Presentación del libro "El proyecto fotográfico” de Manuel Blanco
Manuel Blanco Pérez es profesor en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Filología Hispánica, por la Universidad de Sevilla, cursó un postgrado en Semiótica en la Universidad de Bologna, Italia y el máster en Comunicación y Cultura de la Universidad de Sevilla. Es doctor en Comunicación también por la Universidad de Sevilla. En su faceta investigadora, destacan una veintena de artículos científicos de impacto y varios libros académicos, entre los que se encuentran los siguientes: Cine y Semiótica (Universidad de Salamanca, 2020), Nuevo cine andaluz (Comunicación Social, 2020) y, en codirección junto a Nekane Parejo, Historias de la Fotografía del siglo XXI (Comunicación Social, 2021). Ha desarrollado su quehacer profesional también como reportero gráfico freelancer desde 2005; es autor de varias obras y exposiciones fotográficas, entre las que destacan Diario Disidente de Nueva York (2005) y 28 rue Levert (2008). El film Al sur del sur es su ópera prima en cine como director y guionista (seleccionado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 y en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva 2019).
Reseña del libro
La fotografía actual, inaugurada la segunda década del siglo XXI en plena revolución digital, se encuentra en una auténtica encrucijada que afecta a muchos de los principios fundacionales de este arte y ciencia social: nunca la fotografía fue más accesible que ahora gracias a los smartphones. Pero esta realidad tiene unas consecuencias visibles: la fotografía se está desmaterializando, al mismo ritmo que se vuelve efímera y efervescente, a causa del uso que de ella hacemos en las redes sociales. La fotografía, que siempre fue un aparato de codificación de la memoria, comienza a perderla cuando se desmaterializa: ¿qué queda, pues, de ella hoy día? Quizás como reacción a ello, surge con fuerza el fenómeno del proyecto fotográfico y muy especialmente su vehículo natural, el fotolibro: un libro-objeto con una fuerte mirada personal e ideológica autoral, que obliga a encauzar las ideas jugando con el propio formato, volviéndose un instrumento de conocimiento y reconocimiento del mundo. Este trabajo, que acaba de publicarse en la EUS (Editorial Universidad de Sevilla), pretende aportar algunas reflexiones respecto a cómo se articula un proyecto fotográfico, tanto visualmente como en su relación con el texto, desde la idea inicial al formato final. Recomendado no sólo para estudiantes de Arte, Comunicación y Periodismo, sino a todo aficionado a la fotografía y a la imagen en general.