CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

La AsHisCom celebra su XVIII Congreso internacional en Lisboa bajo el lema “Comunicación, Historia y Memoria”

La Asociación de Historiadores de la Comunicación, presidida por Concha Langa, docente en la Facultad de Comunicación, celebró la pasada semana su XVIII Congreso internacional con el título “Comunicación, Historia y Memoria”. El congreso contó con casi 150 investigadores que concurrieron con 123 ponencias, repartidas en 25 sesiones paralelas. Las universidades anfitrionas fueron la Universidade NOVA de Lisboa y la Universidade Autónoma de Lisboa, que albergaron cada una un día de la celebración del congreso.

La Universidad de Sevilla en general y la Facultad de Comunicación en particular contaron con una numerosa delegación de investigadores que estuvieron presentes en el Congreso. Concretamente, la US aportó 19 investigadores, de los cuales ocho imparten docencia en la FCOM en representación del importante equipo de investigadores en Historia de la Comunicación con el que cuenta el centro. El evento tuvo un carácter internacional con la participación de investigadores procedentes de Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica y México.

Asimismo, la AsHisCom realizó la entrega a sus premios de investigación. Renée Lugschitz (University of Klagenfurt) recibió el III Premio Internacional a la mejor tesis doctoral de Historia de la Comunicación por su trabajo “Female correspondents covering the Spanish civil war. Assessment of journalistic quality and partiality from a comparative perspective”, si bien no pudo recogerlo físicamente. Por su parte, el III Premio Internacional al mejor Trabajo de Fin de Grado de Historia de la Comunicación fue para Néstor Santana García, de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. También hubo un especial homenaje a la profesora Patricia Vega, de la Universidad de Costa Rica.

La AsHisCom realizó dos importantes anuncios: en primer lugar, la celebración entre el 9 y el 10 de mayo de 2024 de su I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de Historia de la Comunicación, dirigido a investigadores que se doctoraron a partir de 2018, con el objetivo de incentivar la producción académica en el campo entre los más jóvenes; por otro lado, se anunció que el XIX Congreso Internacional AsHisCom tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza en 2025.