Noticias Fcom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha acogido el primer Congreso Internacional de Comunicación Europea

Los días 25 y 26 de octubre se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Comunicación Europea (CICOMEU). El evento realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla fue inaugurado por el decano del centro, José Luis Navarrete Cardero; junto a la vicerrectora de estudiantes de la universidad, María del Carmen Gallardo Cruz; la directora del Centro de Documentación Europeo de Sevilla, Mari Cruz Arcos Vargas; y la presidenta del Comité Científico y directora del Departamento de Periodismo II, Concha Pérez Curiel.

El director de comunicación del Parlamento Europeo y presidente de honor de CICOMEU, Jaume Duch, también ha participado en el acto de manera telemática. Y ha destacado el creciente compromiso de la UE con la comunicación a través de todo tipo de canales acordes a las tendencias actuales y su implicación en el aborde de nuevos retos “que son esenciales dado el impacto que las decisiones europeas generan en la vida de los ciudadanos, tanto por parte de las instituciones, como por parte de los gobiernos, partidos, medios de comunicación, sociedad, universidades e institutos”.

La mañana continuó con la ponencia de Ana Juárez, jefa de Unidad adjunta en Networks in the Member States de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, que daba cinco indicaciones sobre cómo debería comunicar Europa.

A lo largo de la jornada se abrieron dos mesas de debate de gran interés protagonizadas por profesores titulares, periodistas y catedráticos de renombre. Las ponencias giraron en torno a ‘los desafíos comunicativos de la Unión Europea en un escenario de conflicto’ y ‘la Unión Europea ante el reto de la desinformación y la polarización política’, respectivamente.

La lucha contra la desinformación, la alfabetización mediática, la responsabilidad periodística en cuanto a la construcción del relato de la información frente a la mentira, o la importancia de la responsabilidad ciudadana en la reflexión y contraste de la información antes de difundir, han sido protagonistas en los nuevos desafíos de comunicación europea.

La primera edición de CICOMEU ha tenido una gran acogida, contando con más de 150 participantes presenciales entre profesionales e investigadores, estudiantes del Grado de Periodismo, másteres y doctorandos que pudieron participar activamente en los coloquios.

En total, el congreso ha logrado más de 90 aportaciones que ya se encuentran disponibles en la web: www.cicomeu.org