CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Purificación Aurea Pastor Laguna ha defendido su tesis doctoral

El pasado viernes 27 de octubre en el Salón de Grados, Purificación Aurea Pastor Laguna defendió su tesis doctoral titulada “El "Boom" del reality show junior en España actualmente”, dirigida por la Dra. Virginia Guarinos Galán e inscrita en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

La tesis doctoral profundiza en el impacto y evolución de los programas de telerrealidad, específicamente los talent shows infantiles como MasterChef Junior y La Voz Kids en España. La investigación, a través de una metodología mixta que combina herramientas cuantitativas y cualitativas, examina la estructura narrativa de estos programas y su adopción del esquema del “viaje del héroe”. El estudio proporciona una comprensión crítica de cómo estos programas configuran y reflejan patrones de personalidad y comportamientos en los jóvenes espectadores. Los resultados destacan la producción de modelos de comportamiento heroicos, de superación y de competitividad basada en el éxito en la audiencia infantil y juvenil, estimulados por la emotividad compartida entre los concursantes y el público intergeneracional.

El tribunal de evaluación estuvo compuesto por Inmaculada Gordillo Álvarez, de la Universidad de Sevilla (presidenta); Sergio Cobo Durán, también de la Universidad de Sevilla (secretario); María Teresa Piñeiro Otero, de la Universidad A Coruña; María Marcos Ramos, de la Universidad de Salamanca; y Ernesto Pérez Morán, de la Universidad Complutense de Madrid.