Noticias Fcom

Celebración del XX aniversario del traslado de la Fcom al Campus Cartuja

El próximo viernes 3 de noviembre de 2023 se celebrará el vigésimo aniversario del edificio de la Facultad de Comunicación en el Campus Cartuja. Se trata de un encuentro entre el equipo decanal 2001-2005, con Miguel Nieto a la cabeza y el equipo decanal actual que lidera Luis Navarrete Cardero. Estarán presentes los decanos y la decana que han sido partícipes de la historia de la Facultad. Han confirmado su asistencia Rafael Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y José Fco Domínguez del Postigo, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

La Facultad de Comunicación se trasladó a las instalaciones actuales en la calle Américo Vespucio, en la Isla de la Cartuja, el 29 de septiembre de 2003 pero se inauguró oficialmente el 3 de noviembre del mismo año. El equipo decanal liderado por Miguel Nieto Nuño, con Fernando Contreras como vicedecano de infraestructuras, fue el responsable de organizar el traslado.

Mucho ha cambiado la vida universitaria en estos veinte años, en los que la adaptación al Plan Bolonia convirtió las licenciaturas en grados y programas de máster. En estos años de historia, el centro ha tenido que irse adaptando a una evolución tecnológica que se produce a un ritmo frenético y ha debido afrontar los numerosos obstáculos que ha supuesto para su desarrollo la falta de recursos que en términos universitarios se traduce en una paulatina reducción de la financiación.

En 1989 nació la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y tuvo su sede en el edificio situado en la calle Gonzalo Bilbao (actualmente es la Facultad de Bellas Artes). La nueva construcción ser haría sobre el mismo suelo que ocupó el demolido pabellón de Estados Unidos durante la Exposición Universal de 1992. Fue una gran oportunidad de crecimiento y consolidación para el centro, porque las instalaciones de Gonzalo Bilbao no eran suficientes, había que recurrir al Campus Reina Mercedes para dar cabida a una comunidad cada vez más grande.