CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Dos nuevos manuales de periodismo

El profesor José Luis Rojas, del departamento de Periodismo II, participa como coordinador -junto con la profesora Susana Herrera, de la Universidad Carlos III- de los libros 'Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción' y 'Manual de nuevos perfiles profesionales para el periodismo y la no ficción'. Estas dos obras surgen para tratar de ayudar desde la docencia universitaria a explicar y analizar esta realidad cambiante y así contribuir a la actualización que exigen los estudios en Periodismo.

Los medios periodísticos han de desenvolverse en un escenario en plena transformación, caracterizado, entre otros, por la disrupción de las tecnologías digitales, la incorporación de actores llegados desde la periferia de la profesión y por la emergencia de plataformas en las que las audiencias han pasado a desarrollar un papel más activo y central. En este ecosistema digital, las empresas periodísticas han de dotarse de nuevas herramientas narrativas a la vez que los nuevos perfiles profesionales más adecuados para dar respuesta a sus nuevas necesidades organizativas y productivas.

'Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción' es una obra que, por primera vez en un manual académico, delimita cuáles son las nuevas maneras de contar noticias en el escenario digital, así como sus aportaciones más innovadoras. A lo largo de catorce capítulos y con la participación de casi una treintena de investigadores procedentes de universidades españolas que cuentan con una amplia experiencia en sus respectivas áreas de especialización, se analizan las principales aplicaciones y usos de nuevos formatos y narrativas para un periodismo más visual, explicativo, atractivo, constructivo e interactivo. Desde un punto de vista práctico, se proponen, además, buenas prácticas tomando como base ejemplos de medios de referencia de todo el mundo y se aportan recursos con los que seguir aprendiendo.

El segundo de los manuales, 'Manual de nuevos perfiles profesionales para el periodismo y la no ficción', desgrana las claves del trabajo de los perfiles profesionales que se han ido incorporando a las redacciones periodísticas en los últimos años. Y lo hace a través de entrevistas en profundidad a 20 perfiles muy vinculados a este nuevo contexto (desde el periodista de datos o el jefe de producto al responsable de interactividad o al editor de inteligencia artificial). Muchos de los profesionales entrevistados han protagonizado toda esta transformación.

Se trata de dos obras que encierran valiosas recomendaciones tanto para estudiantes como para periodistas en activo que quieran actualizar sus conocimientos y estar al día de las tendencias y desafíos actuales en la industria informativa.