CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Luis Arboledas Lérida defiende su tesis doctoral

El pasado viernes 15 de diciembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación, Luis Arboledas Lérida defendió su tesis doctoral titulada "La comunicación de la ciencia como tarea general del académico: social media, métricas alternativas de impacto y financiación competitiva de la investigación". La tesis, dirigida por el profesor Miguel Alcíbar, se presenta en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

La comisión evaluadora ha estado conformada por Francisco Sierra Caballero, como presidente y Jesús Sabariego Gómez, como secretario. Ambos profesores de la Universidad de Sevilla. Han actuado como vocales Ángel Carrasco Campos, de la Universidad de Valladolid; Bela Irina Passos Natário de Castro, de la Universidad de Coimbra; y María Dolores Olvera Lobo, de la Universidad de Granada.

Resumen de la tesis doctoral
Esta tesis doctoral tiene por propósito la problematización de la Comunicación de la Ciencia, no sólo en lo que concierne en su misma existencia como práctica social, sino también en lo relativo a su generalización como responsabilidad u obligación para los investigadores académicos. A tal efecto, el doctorando acomete un análisis de la Comunicación de la Ciencia mediante el método dialéctico, o método de la Crítica de la Economía Política. La tesis doctoral demuestra que existe un vínculo orgánico, es decir, interno y necesario, entre Comunicación de la Ciencia y producción capitalista. Más específicamente, la investigación pone en relieve que la Comunicación de la Ciencia es un modo de existencia de las relaciones sociales de producción capitalistas. Asimismo, la investigación constata que la involucración creciente de los académicos en actividades de comunicación de resultados de investigación para públicos no expertos está mediada por la expansión de las relaciones sociales de producción capitalista al interior de la academia, determinación ésta que se revela a partir del estudio minucioso de la comunicación de la ciencia a través de los social media (con el papel decisivo que juega en ello las altmetrics o métricas alternativas de impacto), y de la comunicación de la ciencia con base en proyectos de investigación (práctica en la que la financiación competitiva de la investigación resulta determinante). El propósito último de la tesis doctoral de D. Luis Arboledas-Lérida es sentar las bases de una Crítica de la Economía Política de la Comunicación de la Ciencia.

El perfil de Luis Arboledas Lérida puede ser consultado a través del siguiente enlace: https://www.researchgate.net/profile/Luis-Arboledas-Lerida