Noticias Fcom

Se han presentado en la Fcom los diagnósticos sobre la situacion de la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos del Turismo, la Cultura y el Deporte en Andalucía

El lunes 22 de enero se presentaron en la Facultad de Comunicación los diagnósticos de la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos del turismo, la cultura y el deporte en Andalucía. El acto fue presidido por Álvaro Díaz Rodríguez, secretario general técnico de esta entidad, misma que es responsable de la financiación de los diagnósticos a través de un convenio con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). La investigación ha sido llevada a cabo por un amplio equipo de trabajo liderado por la profesora Trinidad Núñez, en el que participan profesores de la Universidad de Sevilla y de Málaga.

Se han presentado tres diagnósticos, uno en el ámbito del turismo, otro en cultura y uno más en deporte. Los resultados indican que la situación en Andalucía es mejorable pero también arroja datos positivos en algunas áreas en las que prevalece la igualdad. En su intervención Álvaro Díaz mencionó que "estos diagnósticos nacen de la preocupación de la Consejería por incoporar en todas sus decisiones y en sus planes políticos el principio de igualdad y la perspectiva de género".

El estudio ha sido realizado con técnicas cuantitativas, en las que se analizó de manera exhaustiva la presencia de hombres y mujeres en cada una de las áreas mencionadas, considerando asociaciones, clubes, empresas y otras entidades implicadas en los distintos ámbitos. Estos datos fueron puestos en contexto con técnicas cualitativas, concretamente se llevaron a cabo diez entrevistas a personas representativas de cada una de las áreas.

En la presentación se hizo énfasis en la importancia de conocer los datos para generar planes de acción que propicien la igualdad en la presencia de hombres y mujeres en los sectores de turismo, cultura y deporte en Andalucía. En concreto, la Consejería tiene previsto un Plan Sectorial de Igualdad bajo el paraguas del Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres de Andalucía.