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Carta del Decano de la Facultad de Comunicación

Carta del Decano

Luis Navarrete Cardero

Decano: Luis NavarreteEn el momento de escribir estas palabras de bienvenida a la Facultad de Comunicación, nuestro Centro celebra su trigésimo tercer aniversario. Recordemos que la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla se recoge en el Decreto 156/1989, de 27 de junio de 1989, de la Consejería de Educación y Ciencia. En aquel año histórico de 1989, marcado por la caída del muro de Berlín y el principio de la disolución de la URSS, el mundo se enfrentaba a un nuevo orden de la Información y de la Comunicación. Para la Universidad de Sevilla y para la Comunidad Autónoma de Andalucía, la puesta en macha de nuestra Facultad supuso un impulso necesario que permitió gestionar la investigación y la formación de profesionales en los distintos ámbitos de este nuevo espacio comunicacional. Ubicada inicialmente en la calle Gonzalo de Bilbao, fue en este primer extramuros de la ciudad donde vieron la luz nuestras primeras generaciones de comunicadores; allí se leyeron nuestras primeras tesis doctorales, opositaron nuestros primeros profesores titulares y se fueron consolidando nuestras titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

En el año 2003 la Facultad de Comunicación, que en el camino había cambiado su nombre, se mudó a la Isla de Cartuja. La nueva sede fue inaugurada un 3 de noviembre de ese 2003 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez, que estuvo acompañado para la ocasión por el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y por el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio. El edificio en el que nos encontramos fue proyectado por los arquitectos José Luis Jimeno García y Juan Luis Marín Soto, y ocupa el solar sobre el que se construyó el pabellón de Estados Unidos durante la Exposición Universal de 1992. Las obras comenzaron en abril del 2001 y tardaron en torno a dos años y medio con un presupuesto de 19 millones de euros.

Ese salto supuso un cambio cualitativo muy importante: tres platós de televisión, almacén de medios audiovisuales, una biblioteca de más de tres mil metros cuadrados, videoteca, estudios de radio, aulas de edición de vídeo digital, estudio de fotografía y laboratorio fotográfico, entre otras dependencias.

Formamos, a partir ese 2003, una comunidad de más de 3000 personas (entre alumnos de pregrado y postgrado, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador). Nuestra Facultad cuenta con una oferta de titulaciones, tanto de Grado como de Postgrado, que incluye el Grado en Periodismo, el Grado en Comunicación Audiovisual, el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y el Doble Grado en Periodismo y Comunicación. Este catálogo formativo se completa con cinco másteres oficiales que multiplican la oferta para nuestros alumnos egresados del Grado: el Máster en Comunicación y Cultura, el Máster en Escritura Creativa, el Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual, el Máster en Comunicación Institucional y Política y el Máster en Publicidad y Gestión de Contenidos. El número de estudiantes supera los tres mil.

La Facultad de Comunicación dispone también de estudios de Tercer Ciclo con el Doctorado Interuniversitario en Comunicación adaptado al Real Decreto 99/2011 y puesto en marcha en colaboración con la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva y la Universidad de Cádiz (http://www.doctorado-comunicacion.es/). Este Doctorado cuenta con seis líneas de investigación en las cuales nuestros estudiantes pueden llevar a cabo sus estudios de Tercer Ciclo: Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas; Periodismo; Educomunicación y Alfabetización Mediática; Comunicación, Industrias Culturales y Espectáculo; y Comunicación, Literatura, Ética y Estética.

Asimismo, en la Facultad de Comunicación se imparten diversos Cursos de Experto, Cursos de especialización y Másteres propios. De igual manera, los alumnos pueden seguir cursos impartidos por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. A lo largo del año, nuestra Facultad se convierte en sede de actividades formativas y culturales de todo tipo, continuas a lo largo del mismo: congresos, seminarios, mesas redondas, proyecciones, representaciones, semanas culturales, exposiciones, talleres, impulsadas por el profesorado y por el propio alumnado.

El Personal Docente e Investigador que imparte enseñanzas se sitúa en torno a los 180 profesores distribuidos en tres Departamentos con sede en el Centro y docencia mayoritaria (Periodismo I, Periodismo II y Comunicación Audiovisual y Publicidad), más profesores de otros trece Departamentos de la Universidad de Sevilla. Por su parte, el Personal de Administración y Servicios alcanza el número de 55 miembros, siendo una pieza esencial para el buen funcionamiento de nuestra Comunidad, permitiendo que profesores y alumnos podamos dedicarnos, respectivamente, a nuestra labor docente y discente.

A través de distintos órganos democráticos, desde la Junta de Facultad y las Comisiones derivadas de ella a los órganos de los Departamentos, y la representación de la Facultad en los órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla, tanto el alumnado como el resto de personas que desarrollan su actividad laboral en la Facultad participan activamente en el proceso de gobierno y mejora de la docencia y la investigación y la gestión cotidiana del Centro.

Hoy, insertos de lleno en la tercera década del nuevo milenio, la Facultad de Comunicación se enfrenta, como ya sucediera en sus inicios, a un nuevo orden comunicacional promovido por una revolución invisible auspiciada por el bit, un advenedizo inesperado que nos ha ubicado en el marco de una economía global y digital. Este nuevo paradigma comunicacional ha trastocado la relación del comunicador con su audiencia y requiere de nosotros nuevos bríos para formar a las nuevas generaciones de comunicadores. No escatimaremos esfuerzos para conseguirlo. Os aseguramos que todos trabajamos a diario para lograrlo.

Os damos la más calurosa bienvenida a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Vuestra participación y observaciones nos ayudarán a seguir mejorando.

Luis Navarrete Cardero

Decano