Noticias Fcom

Mayte Santana y Elena Ambrona ganan el XXV Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés en la modalidad estudiante

14/06/2024

Mayte Santana y Elena Ambrona, de cuarto curso del Grado en Periodismo en la Facultad de Comunicación, recibieron el XXV Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés en la modalidad B2, que reconoce a los mejores trabajos presentados por estudiantes universitarios en formato audiovisual. El certamen, convocado anualmente por el Ayuntamiento de Don Benito en homenaje al célebre periodista pacense, tuvo a bien conceder este galardón al trabajo ‘La lotería del mar’, que aborda las condiciones laborales de los trabajadores del sector pesquero a través de la historia de una familia de Punta Umbría.

Según cuentan ambas, el reportaje premiado es fruto de un proyecto realizado para la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo bajo la tutorización de la profesora Lorena Romero. En total, fueron más de diez horas y media de grabación las que tuvieron que sintetizar en apenas cinco minutos para cumplir con las bases del concurso. «Decidimos presentarnos en la categoría audiovisual porque creíamos que teníamos imágenes potentes, pero nunca nos hubiéramos imaginado que seríamos las premiadas», afirman.

Las alumnas recogieron el reconocimiento de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, Francisco Sánchez, en una gala celebrada el pasado 7 de junio en el Teatro Imperial de dicha localidad junto al resto de premiados. Durante su intervención, apelaron al «periodismo de verdad», refiriéndose a él como el que «construye nuestras sociedades, las hace más ricas, plurales y, en suma, democráticas». También quisieron romper una lanza en favor del «periodismo libre y cercano a quienes nos debemos como profesionales: los ciudadanos».

Premiados

Andros Lozano, de El Mundo, se alzó con el primer premio en la categoría absoluta, gracias a su trabajo ‘Los guardias civiles que entregaron las llaves del coto a los traficantes’. Por su parte, los dos accésits recayeron sobre ‘La vida secreta del asesino de Arturo Ruiz’, de José María Irujo y Joaquín Gil, de El País; y en ‘La vida en el centro’, de Ana Pérez Bryan, publicado en Diario SUR.

En la otra modalidad de estudiantes universitarios, relativa a reportajes escritos, resultaron premiados Nuria Martínez, Juan González y Hombeline Posignon, por ‘De lo artificial en el arte’.

Tanto los premios en la modalidad estudiante como los accésits están dotados con 1.000 euros. El primero en la categoría absoluta, con 5.000. El certamen cumple este año un cuarto de siglo reconociendo trabajos periodísticos culturales y sociales.

Enlace a la gala de entrega de premios: https://www.youtube.com/watch?v=OB9AsLNc9zo