Noticias Fcom

iAntigitanismo. I Jornada de análisis y alianza frente al discurso de odio online

13/10/2024

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) en coordinación con la Facultad de Comunicación, organiza iAntiginismo la Primera Jornada de análisis y alianza frente al discurso de odio online. Los nuevos retos de la Inteligencia Artificial y la comunicación social.

El evento se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre a partir de las 9:30 en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación.

A las 10 de la mañana Luis Navarrete, decano de la Facultad, abrirá la jornada, acompañado de Beatriz Carrillo de los Reyes, directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y Contra el Racismo, del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y de Ana Vanessa García Jiménez, secretaria general de Inclusión Social, Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

A las 10:30 se llevará a cabo la presentación del "II informe del Observatorio contra la Discriminación de FAKALI" y una mesa de expertos que harán la contextualización de la desinformación y el discurso de odio en el nuevo panorama digital y hablarán de la transformación tecnológica y sesos de la Inteligencia Artificial. En esta mesa de expertos, moderada por el periodista Javier Oliva, participarán Lucía Benítez Eyzaguirre, profesora de la Universidad de Cádiz, Demetrio Gómez, presidente de Ververipen, Rroms por la Diversidad y Aníbal Monasterio Astobiza, experto en aplicaciones éticas de la IA.

Después de una pausa, a las 12:00 horas se hará la presentación de "AmaliA" la primera asistente virtual gitana y se llevará a cabo un foro para la promoción de iniciativas a favor de una alianza contra los discursos y los delitos de odio en el que participarán Andalucía Acoge, Amnistía Internacional y la Fundación Márgenes y Vínculos.

A las 13:00 horas está previsto el cierre de la jornada.