Noticias Fcom

V edición de las Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas

15/10/2024
La quinta edición de las jornadas de Comunicación y Cultura de Masas, centradas en el estudio de diferentes manifestaciones comunicativas de las ideologías anarquistas en el panorama cultural y político, será celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla los próximos días 23 y 24 de octubre de 2024.

El grupo de investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda IDECO (SEJ-539) organiza este mes de octubre la quinta edición de las Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas. Bajo el título de "Anarquismos mediáticos", esta nueva entrega ofrece un recorrido académico por la ideología anarquista en sus diversas manifestaciones dentro del ámbito musical, literario o audiovisual, entre otros. Esta iniciativa tiene como objetivo invitar a la reflexión y a la participación de sus asistentes ante los distintos temas recogidos en un completo programa que se desarrollará en la capital hispalense durante los días 23 y 24 de octubre (de 16 a 21 horas) en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Dirigidas a la comunidad universitaria y a todas aquellas personas interesadas en el estudio de la relación existente entre la ideología y la cultura de masas, las jornadas serán inauguradas por el profesor Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar, Vicedecano de Calidad, Investigación y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación; y clausuradas por el catedrático Antonio Pineda Cachero, Director de las Jornadas y del grupo de investigación IDECO. La programación de esta nueva entrega persigue abordar distintos contenidos a través de formatos variados bajo estudios especializados dentro del ámbito literario, historietístico o musical realizados por destacados profesores de la citada institución, como Juan Carlos Fernández Serrato, Jesús Jiménez-Varea, Antonio Pineda o Jorge David Fernández Gómez; o del ámbito carnavalesco, a través del estudio del doctorando Jesús Sánchez sobre la figura de Juan Carlos Aragón.

Las Jornadas ofrecen asimismo la intervención de profesores e investigadores de otras instituciones académicas andaluzas, como Samuel Fernández Pichel, Sara Rebollo-Bueno o Leticia Quintana Pujalte, que analizarán también contenidos ideológicos anarquistas y anarcocapitalistas dentro del ámbito audiovisual y político. En resumen, estas Jornadas ofrecen un marco reflexivo para lo que cualquier sociedad democrática debería plantearse: el estudio riguroso de su cultura de masas.

Quienes deseen inscribirse en las Jornadas pueden hacerlo de forma gratuita, escribiendo al correo jorcomcult@gmail.com. Las personas inscritas tendrán asistencia prioritaria y recibirán un certificado acreditativo (siempre que se asista como mínimo al 75% de las horas). En cualquier caso, la asistencia a las Jornadas es libre hasta completar aforo. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo del 10 al 22 de octubre inclusive.

Jornadas cultura de masas