Fernández Barrero y López Redondo publican una guía de recursos didácticos innovadores en la enseñanza de la Redacción Periodística
La universidad del futuro necesita abordar la adaptación de la enseñanza universitaria al nuevo contexto social del alumnado. Desde esta máxima, los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla M. Ángeles Fernández Barrero e Isaac López Redondo han coordinador la publicación de la guía de recursos didácticos Innovación docente en la enseñanza de la Redacción Periodística, editada por Fragua.
Se trata de un libro capitular en el que participan, además de los coordinadores de la obra, Julieti-Sussi de Oliveira, Daniel Moya López, Juan Pablo Bellido Muñoz, Luisa Aramburú Moncada, Carlos Serrano, Víctor Guirado, Inés Méndez Majuelos y Maritza Sobrados. Desde su experiencia docente y la labor de investigación desarrollada, comparten sus experiencias acerca de las metodologías activas de aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos digitales.
A lo largo de los distintos capítulos, los autores abordan distintos recursos tecnológicos, como la gamificación, la interactividad que proporcionan las redes sociales o el pódcast, como instrumentos de apoyo a la docencia. Además, se contemplan herramientas docentes que inciden en las actividades que promueven la oratoria y la interacción argumentativa en el aula y ejercicios prácticos desde múltiples perspectivas, con el objetivo de acercar al alumnado al ejercicio profesional periodístico.
Aprendizaje activo
Los autores coinciden en la necesidad de buscar métodos que empaticen con los intereses del alumnado, sus percepciones y sus hábitos, de manera que se fomente el interés y la motivación por el aprendizaje de la redacción periodística, y que, a la vez, permitan detectar áreas donde se perciban carencias.
De hecho, el libro plantea reflexiones acerca del perfil del nuevo alumnado y la sociedad del conocimiento, caracterizada por la incorporación de las tecnologías a la vida diaria, el acceso inmediato a la información y la existencia de patrones complejos y diversos, un contexto en el que surge la necesidad de potenciar un modelo de aprendizaje más cooperativo.
La edición de esta guía se enmarca en el desarrollo del proyecto de innovación docente de la Universidad de Sevilla “Técnicas dinámicas de innovación docente en el área de redacción periodística: gamificación y redes sociales”, en la modalidad de Redes de Colaboración para la Innovación Docente, con el que se ha diseñado un plan de actuación para la puesta en práctica de actividades de apoyo a la docencia de carácter innovador.