Noticias Fcom

Publicado el libro Entrepreneurship and Artificial Intelligence in Journalism

11/07/2025
La obra cuenta con autores de siete países, con el prólogo Jeff Jarvis, destacado periodista y académico y con el sello editorial McGraw Hill

En un momento clave para el futuro del periodismo, donde la tecnología redefine las reglas del juego, la profesora Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla, ha publicado la obra colectiva Entrepreneurship and Artificial Intelligence in Journalism, editada por la prestigiosa editorial McGraw Hill. La obra cuenta con el prólogo Jeff Jarvis, referente internacional en el ámbito del periodismo y con autores destacados de siete países. 

Según su editora, la obra surge de la necesidad de explorar el cruce entre dos ámbitos en plena transformación: la innovación tecnológica y el periodismo emprendedor. Con un enfoque práctico y accesible, el libro ofrece herramientas, casos reales y estrategias que ayudan a entender cómo la inteligencia artificial se integra en las distintas tipas de emprendimiento periodístico, desde la generación de contenidos hasta la sostenibilidad de nuevos modelos de negocio. 

El libro ofrece una visión integral sobre cómo la inteligencia artificial está transformando el periodismo y ayuda a diferenciar entre oportunidades y retos para garantizar la imparcialidad, calidad y ética periodística. Además, proporciona herramientas, así como estrategias en la creación de contenidos. Su enfoque convierte la obra en una guía útil tanto para profesionales del sector como para estudiantes, emprendedores y responsables de medios interesados en liderar la transición hacia un ecosistema informativo más innovador, inclusivo y confiable. 

Otro valor añadido del libro es su enfoque internacional. Los autores que contribuyen a esta obra provienen de siete países —España, Alemania, México, Colombia, Uruguay, Chile y Estados Unidos— lo que otorga al volumen una perspectiva global y comparativa. Cada capítulo profundiza en una dimensión específica del vínculo entre IA y emprendimiento periodístico, desde la verificación automatizada hasta la generación de contenidos personalizados y la incubación de proyectos digitales. La obraconsta de los siguientes diez apartados. 

  • Prólogo: Jeff Jarvis
  • The use of artificial intelligence in journalistic entrepreneurship. Challenges and opportunities 
    Hada Sánchez  
  • The use of artificial intelligence in entrepreneurial decision-making. Types, processes, and stages 
    Hada Sánchez, Manuel Jesús Cartes Barroso & Khadija Ftah Ftah 
  • Incubating a feminist chatbot to counteract gender-based digital violence on social media 
    Patricia Peña Miranda & Daniela Moyano  
  • AI and sports journalism: An opportunity for entrepreneurship? 
    Samuel Tickell & Henk Erik Meier  
  • The use of artificial intelligence in news startups. Analysis of the case studies of RADAR and Denník N 
    José Alberto García-Avilés & Félix Arias-Robles  
  • The Trust Editor: an AI tool from Proyecto Desconfío to recover the trust in news 
    Adrián Pino & Soledad Arréguez Manozzo  
  • The role of artificial intelligence in journalistic search. Analysis of the case studies of Miso, Consensus and Perplexity 
    Jeremy Gilbert  
  • Content creation strategies for entrepreneurs in an incubation stage 
    Alejandro Lopera  
  • Mirroring entrepreneurship in the generation of news and personalized journalistic content 
    Marián Alonso-González 
  • Business model and innovation for the growth and sustainability of journalism startups 
    Abraham Torres  

El libro Entrepreneurship and Artificial Intelligence in Journalism traza una hoja de ruta para el desarrollo de medios más resilientes, éticos y tecnológicamente innovadores, consolidándose como una herramienta clave para afrontar los retos actuales y futuros del periodismo. Esta perspectiva convierte la obra en un referente tanto en el ámbito académico como en el profesional. 

Hada Sánchez es profesora titular en Periodismo de la Universidad de Sevilla. Además, dirige el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), el Grupo de Investigación GIATI y la revista científica "Textual &Visual Media" editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). Ha sido Visiting Researcher at the University of California Berkeley (EE.UU.). Especializada en periodismo digital, verificación de la información, inteligencia artificial, innovación, emprendimiento y social media. Participa en proyectos a nivel nacional e internacional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.