Comunicado del Decanato de la Facultad de Comunicación
Estimada comunidad de la Facultad de Comunicación:
Me pongo en contacto con vosotros y vosotras para enviaros un mensaje de tranquilidad y de calma en estos momentos difíciles que vivimos como comunidad. Quiero reiterar nuevamente que la Facultad de Comunicación condena de forma rotunda cualquier forma de violencia sexual y subraya su compromiso con un entorno universitario seguro, respetuoso e igualitario.
En relación con las pintadas aparecidas en las inmediaciones de la Facultad, quiero informaros, como ya hizo el decanato el pasado lunes que:
- Como decano del centro interpuse una denuncia ante la Policía Nacional y que el decanato está colaborando plenamente con las autoridades competentes. Cualquier actuación adicional seguirá las indicaciones de la policía judicial.
- Entiendo la inquietud que esta situación pueda generar. No obstante, por razones legales y de protección de las personas potencialmente afectadas, no podemos ofrecer detalles que puedan comprometer su privacidad o la investigación en curso. Cuando sea responsable hacerlo y la autoridad competente lo permita, ofreceremos una actualización institucional de la información.
- Recuerdo a toda la comunidad que la Facultad dispone de un Protocolo de Actuación a través de su Comisión de Igualdad. Asimismo, la Universidad de Sevilla cuenta con la Unidad para la Igualdad, cuyas vías de información y recursos están disponibles en:
https://igualdad.us.es/wpblog/
ttps://igualdad.us.es/wpblog/concocenos/contacto/
Si cualquier persona necesita apoyo o desea comunicar información, le rogamos lo haga por canales oficiales, que garantizan confidencialidad y una intervención especializada.
- Solicito encarecidamente a estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico de gestión y administración de servicios que eviten especulaciones y la difusión de informaciones no verificadas. La mejor manera de cuidar a posibles víctimas y de garantizar un proceso justo es permitir que las instancias competentes trabajen con rigor.
- Mi compromiso con la transparencia es firme y, dentro de los límites legales y de protección de datos, haremos pública la información que nos permita la actuación policial y reforzaremos acciones de prevención y sensibilización.
- Agradezco a los medios y a las organizaciones sindicales la preocupación mostrada, pero apelo a una comunicación responsable que no exponga a posibles víctimas, interfiera en la labor de las autoridades o cause alarma social. También quiero recordar que el decano y el decanato tienen sus puertas abiertas para, desde la responsabilidad, reunirnos con cualquier agente interno (PDI, Sindicatos, Estudiantes, PTGAS, etc.) de la Universidad de Sevilla que así lo requiera.
La Facultad de Comunicación reitera su firme compromiso con la convivencia, el respeto y la igualdad. Acompañamos y protegemos a quienes lo necesiten, con la máxima seriedad y discreción.
Luis Navarrete
Decano de la Facultad de Comunicación