CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Finaliza el curso de Formación Continua «Comunicación, TIC e Innovación para el Cambio Social» en la US

30/04/2024

El curso, dirigido por Jose Candón-Mena en el marco del Proyecto de Cooperación del Desarrollo “Fortalecimiento del Tercer Sector andaluz en Comunicación, TIC e Innovación Social mediante el Aprendizaje-Servicio de Mujeres Universitarias” financiado por la AACID, ha formado a 32 mujeres para su participación activa en proyectos sociales del Tercer Sector.

A lo largo de 10 módulos, las estudiantes tuvieron la oportunidad de reforzar conocimientos y aprender nuevas estrategias sobre temáticas de cambio social, seguridad digital, redes sociales, edición, gestión web, análisis de datos o igualdad de género, entre otras.

El curso, que se ha impartido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, incluyó contenidos sobre “Metodologías participativas, innovación social y género”, la “Potencialidad del feminismo para el cambio social” o sobre “Formulación de proyectos de cooperación e intervención social”. En el ámbito tecnológico, además de una “Taller de instalación del sistema operativo GNU/Linux”, se impartieron contenidos prácticos sobre “Ciberseguridad y autodefensa digital”, “Redes sociales y estrategias digitales”, “Gestión de servidores y páginas web”, “Edición de vídeo, audio y podcast” o “Fuentes de datos y visualización”. El último módulo estuvo dedicado a la “Economía y emprendimiento social”, facilitando herramientas para el autoempleo de las alumnas.

Durante 140 horas equivalentes a 19 créditos, las alumnas han adquirido conocimientos y habilidades fundamentales para enfrentar los desafíos del mundo digital actual. Ahora darán el siguiente paso, aplicando lo aprendido en entidades andaluzas del Tercer Sector y medios del Tercer Sector de la Comunicación a través de prácticas extracurriculares financiadas por el Proyecto. Esta iniciativa no solo beneficia a las alumnas, sino que también fortalece las capacidades comunicativas y tecnológicas de las entidades y medios del Tercer Sector, mejorando su proyección pública y su capacidad de intervención social.