Publicado en abierto el libro "Sostenibilidad de los medios en la era digital. Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios"
El libro Sostenibilidad de los medios en la era digital. Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios, publicado por la editorial Comunicación Social y coordinado Ángel Carrasco-Campos y Jose Candón-Mena, está ahora disponible para su descarga gratuita en la sección Espejo de Monografías de Comunicación Social.
La obra persigue ampliar el debate para avanzar hacia una teoría crítica y una economía política de los medios públicos, privados y comunitarios. El reto de la sostenibilidad implica llevar a cabo la acción comunicativa manteniendo la independencia política y económica para no poner en jaque la labor social de los medios. El análisis de la sostenibilidad de los medios en la era digital requiere una mirada crítica y un planteamiento radical en aspectos económicos, culturales, ecosociales y legales de los sistemas de producción, distribución y consumo en al menos sus tres ámbitos: los grandes grupos mediáticos, los medios públicos, y el tercer sector de los medios comunitarios.
La publicación es fruto del proyecto de I+D Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y Aplicación de Indicadores (SOScom), dirigido por Jose Candón-Mena y Alejandro Barranquero y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-113011RB-I00), y forma parte de la labor que lleva a cabo la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). El libro ha sido financiado además por la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y el Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC.
La obra se publica en la colección Tiempos / Activismo mediático dirigida por Jose Candón-Mena y dedicada al estudio de la comunicación con fines sociales y transformadores.
En la sección Espejo de Monografías de la editorial Comunicación Social, puede descargarse cada capítulo del libro en distintos formatos:
Sostenibilidad de los medios en la era digital. Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios
Introducción. Sostenibilidad de los medios en la era digital
José Candón-Mena y Ángel Carrasco-Campos
Capítulo 1. Hacia una definición del valor de los medios de comunicación de servicio público: una propuesta sostenible y adaptable
Azahara Cañedo y Marta Rodríguez-Castro
Capítulo 2. Sostenibilidad jurídica de los medios comunitarios. Aproximación al contexto iberoamericano
Luis Alain de la Noval Bautista
Capítulo 3. Sostenibilidad de los medios de comunicación del tercer sector en México. Una ruta para su fortalecimiento a través de la experiencia latinoamericana
María Consuelo Lemus Pool y César Bárcenas Curtis
Capítulo 4. Sostenibilidad financiera y datos industriales: el caso de la TV regional, local y comunitaria en Chile
Chiara Sáez
Capítulo 5. El reto de la sostenibilidad medioambiental de los medios en la era de las tecnologías digitales
Fernando Tucho, José María García de Madariaga y Miguel Vicente