Periodistas exiliados. Londres (1810-33)

Barry Taylor, de la British Library, inaugura el 25 de abril, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la Jornada “Periodistas españoles en el exilio. Londres 1810-1833”. Escritores e investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla y del King’s College analizan el papel de los periodistas españoles, como José María Blanco White, que tuvieron que exiliarse durante el reinado de Felipe VII. La Jornada se celebra a partir de las 9:00 horas en el Salón de Grados con entrada libre hasta completar aforo.

La restauración de Fernando VII tras la invasión francesa provocó, tras su apuesta por el absolutismo, el exilio de un buen número de intelectuales y periodistas españoles a Inglaterra, donde desarrollaron una intensa actividad a través de numerosas publicaciones. El más conocido de esos exiliados fue el sevillano José María Blanco White. Pero, junto a él, compartieron exilio otros españoles que defendían un país moderno y democrático, como Pedro Fernández Sardinó, José Joaquín de Mora, Canga Argüelles, Pablo Mendíbil o los hermanos Villanueva. Gracias a sus esfuerzos surgieron publicaciones de distinta periodicidad como El Español, El Español Constitucional, El Correo Literario, Ocio de Españoles Emigrados, Variedades, El Mensajero de Londres o Correo Literario y Político de Londres.

El objetivo de la Jornada es “analizar el papel de los periodistas que partieron a tierras británicas ante la censura impuesta con la vuelta de Fernando VII”. Ese análisis se centra especialmente en la “proliferación de publicaciones que intentaron mantener el espíritu liberal en los españoles desplazados a las Islas Británicas, así como también entre los que permanecieron en la Península y en las colonias americanas”.

La Universidad de Sevilla organiza esta Jornada, en colaboración con la Fundación BBVA, que ha subvencionado la actividad dentro de la Convocatoria 2015 de “Ayudas de la Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales".

El programa de la Jornada es el siguiente:

09:00 h.- Barry Taylor, de la British Library.

• Fondos hispánicos y los impresores españoles en Londres.

11:00 h.- Daniel Muñoz-Sempere, del King’s College, y Fernando Durán, de la Universidad de Cádiz.

• Publicaciones más relevantes de los exiliados liberales.

16:00 h.- Manuel Moreno, de la Universidad de Sevilla.

• Ponencia sobre José María Blanco-White.

18:00 h.- Mesa Redonda: Elena Benítez e Inmaculada Casas.

• Escritoras españolas en la prensa de la emigración.

Tras cada conferencia se celebra un debate para que los asistentes puedan plantear sus cuestiones a los invitados.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla fue una de las primeras entidades sevillanas en rendirle homenaje en la ciudad de Blanco White, rotulando con su nombre el Salón de Actos.