02. ¿Qué son las prácticas curriculares?

Las prácticas curriculares se configuran como aquellas actividades académicas del Plan de Estudios de cada titulación (Grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo y/ o Publicidad y RR.PP – Másteres oficiales en Comunicación Institucional y Política, Comunicación y Cultura, Escritura Creativa y/o Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual) y tiene la duración en Créditos ECTS que se le asigne en el mismo, a razón de 25 horas de prácticas por cada crédito de la asignatura.

En Grado esta asignatura es una asignatura más; optativa y con sus peculiaridades, pero una más, de 6 créditos y con calificaciones y actas como el resto de materias.

En Máster Oficial, esta asignatura también es una asignatura más, con las siguientes características:

• En Máster Oficiales en Comunicación Institucional y Política, la asignatura es obligatoria y cuenta con un total de 12 créditos (300 h.).
  • En Máster Oficiales en Comunicación y Cultura, la asignatura es optativa y cuenta con un total de 6 créditos (150 h.).
  • En Máster Oficiales en Escritura Creativa, la asignatura es optativa y cuenta con un total de 10 créditos (250 h.).
  • En Máster Oficiales en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual, la asignatura es optativa y cuenta con un total de 6 créditos (150 h.).

La asignatura Prácticas en Empresas (curriculares) aparece en horario como una asignatura perteneciente al segundo semestre, es decir, de febrero a junio, y por tanto, las calificaciones deben aparecer junto con el resto de calificaciones del segundo semestre, y no antes. No obstante, por la propia dinámica de las prácticas, y para dar cabida al mayor número de alumnos posible, las prácticas se pueden realizar durante todo el curso.

Toda la gestión de documentación, burocracia y demás trámites necesarios son competencia del Vicedecanato de Prácticas en Empresas y Estudiantes y de Secretaría de Centro. Y en ningún caso los tutores académicos (profesores) tenéis que realizar gestiones documentales más allá de la evaluación y tutorización de los estudiantes. Esa es vuestra labor: tutorizar y calificar al alumno.