Abuelalola ganador de Ideas Factory (US)

Abuelalola, proyecto surgido de una idea de Francisco Pascual Cruz, alumno de la Facultad de Comunicación, ha sido el ganador de Ideas Factory, concurso organizado por la Universidad de Sevilla para fomentar la imaginación y el emprendimiento del alumnado para generar proyectos empresariales innovadores. Dos de los otros diez proyectos finalistas también los han impulsado dos alumnas de la FCom.

Según Fran Pascual, alumno de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas, Abuelalola es un proyecto que “pone en contacto a alumnos que viven lejos de su familia con abuelas que viven solas, para que disfruten así de una experiencia alrededor de un plato de comida tradicional”. Con la colaboración de asociaciones y supermercados, “hacemos que las tradiciones gastronómicas se transmitan mediante un contacto intergeneracional”. Básicamente, en la experiencia las abuelas ponen su experiencia en la cocina y el alumnado la compañía y las ganas de aprender a cocinar.

El proyecto funciona a través de una app, cuyo servicio de geolocalización permite al alumnado “encontrar a ‘su abuela’ más cercana”. La US colabora en esta experiencia que, según Fran Pascual, permite al alumnado paliar una de las carencias afectivas que puede generar estudiar lejos de casa. “A causa de sus estudios –señala- muchos jóvenes se encuentran a kilómetros de sus familiares. Sin embargo, hay algo peor que estar lejos y es sentirse solo, que es el día a día de muchos abuelos en nuestro país”.

Francisco Pascual ha aportado la idea de Abuelalola, que se ha hecho realidad gracias a la participación de otros cuatro alumnos de la US, que estudian Márquetin, Enfermería y Turismo. “las empresas en la actualidad –señala Pascual- deben tener como objetivo resolver problemas reales de la sociedad y con esta idea se resuelven dos necesidades de manera fácil y eficaz: la soledad de las personas mayores y la necesidad de un hogar de estudiantes que están lejos de sus familias”.

Ideas Factory es un concurso de ámbito universitario, que ha celebrado ya seis ediciones a nivel nacional. Los proyectos deben encuadrarse en algunas de las cuatro categoría que presenta: 'Soy Tecki' para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas; 'Impacto Social', para proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea; 'La app de tu vida', para aplicaciones móviles de cualquier temática; y 'Emprendimiento Xtremo'  que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.

Además de Francisco Pascual, el equipo que ha elaborado Abuelalola lo han formado: Cristina Gegúndez (Marketing), Rocío Fernández (Enfermería) Raúl López (Turismo) y María Martínez (Turismo). Los cinco han conseguido como premio un viaje de cuatro días a Madrid para conocer las empresas más innovadoras del sector.

Más de 130 estudiantes de la US, de 25 disciplinas diferentes, han presentado sus proyectos para optar a alguna de las 70 plazas de la primera preselección de la segunda edición de Ideas Factory en la US. Un jurado y los propios participantes han elegido los 10 finalistas teniendo en cuenta la originalidad de los proyectos, su innovación y la calidad de los mismos. Entre los diez finalistas, hay otros dos proyectos de alumnos de la FCom: Croquetea y Kpunto, impulsados por dos alumnas de 3º de Periodismo.

Los otros proyectos finalistas han sido los siguientes:

• Frikiki: app para conocer gente que comparta tus mismas aficiones, curiosidades y lo que pueda surgir.
  • Public: app para monitorizar los estados de ánimo del alumnado/público en una conferencia/clase para que el ponente pueda saber si los asistentes están prestando la suficiente atención a su presentación.
  • Kpunto: empresa que relaciona a jóvenes diseñadores de moda española con pymes que quieren dar un aire nuevo a sus negocios y poder competir con grandes marcas.
  • BeOn: app para organizar un viaje o unirse a uno ya creado junto a personas afines a ti.
  • VayaCola: app para evitar largas esperar en cualquier tipo de comercio, desde bares, restaurantes hasta tiendas de ropa o gasolineras.
  • Croquetea: carro móvil que ofrece una gran variedad de croquetas de distintos sabores, desde las clásicas croquetas de puchero hasta la opción de croquetas para veganos. Se acabaron las disputas por no saber que pedir con tus amigos, Croquetea es la solución, porque ¿a quién no le gustan las croquetas?".
  • MyBigPro: app de prevención del acoso escolar.
  • MuchaTela!: iniciativa para reunir en una misma página todas las pequeñas empresas de moda y accesorios.
  • Luxfon: sistema de renovación de móviles donde los clientes adquirirán la última generación del móvil de su marca favorita y para ello abonarán tan solo una cuota mensual.

Más información:

Abuelalola