"Amor, pasión y esperanza"

Juanjo Conejo, alumno del Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla, presenta del 31 de mayo al 13 de junio, en el Museo Histórico Municipal de Écija, el proyecto “Amor, pasión y esperanza”. A través de más de 100 obras fusiona su poesía con las obras de la pintora Ana Steimberg.

Según Juanjo Conejo, la propuesta, que “fusiona la pintura y la poesía”, parte de una idea creativa “para comunicar desde la imagen y la palabra, una doble mirada que confluye en una tercera que unifica las dos primeras. En una primera observación se interpreta a distancia las formas y los colores. En un segundo paso el observador se acerca para leer los textos, recibiendo así el impacto de la palabra. Finalmente, se reinterpreta de nuevo la obra en su conjunto. Una experiencia que unifica alma e intelecto, lo abstracto y lo concreto”.

Un cuento  da cuenta del origen del proyecto, compuesto por un centenar de obras realizadas sobre papel en técnica mixta (acrílico y collage). “Cada obra contiene un pensamiento poético o filosófico que generan reflexión y debate, este factor es lo que añade personalidad al proyecto. La serie está viva, ya que se van añadiendo continuamente nuevas obras a la colección. Al mismo tiempo el proyecto está en fase experimental, explorando día a día nuevas formas de fusionar pintura y literatura”.

Juanjo Conejo analiza su proyecto dentro de la evolución que han experimentado los formatos de la escritura a lo largo de la historia. “Este proyecto explota el recurso de la escritura poética utilizando el formato de una obra de arte. Se trata de una colección en la que la pintura y la literatura forman una unidad comunicativa que apela tanto a la visión subjetiva como al conocimiento racional”.

Juanjo Conejo es periodista, escritor y poeta, nacido en Barcelona de padres andaluces. Graduado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente cursa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el Máster de Escritura Creativa de la US.

Ana Steimberg es una artista plástica argentina, actualmente residente en Sevilla, donde ha dado forma a las obras que conforman el proyecto “Amor, pasión y esperanza”.

19-05-21-Juanjo Conejo