Antonio Checa: libro sobre Uzbekistán.

Antonio Checa, ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta el 15 de diciembre “Uzbekistán: Tamerlán desplaza a Lenin”, el primer libro en español que analiza la dictadura uzbeka. En principio, “mi intención era hacer un libro de viajes, pero la realidad del país me orientó hacia esta otra mirada al país”. La presentación es a las 20:00 horas en “Un gato en bicicleta”, la librería abierta en la calle Regina de Sevilla por un ex alumno de FCom.

Tal y como prometió a sus alumnos, amigos y compañeros, tras su reciente jubilación de la docencia en FCom, Antonio Checa está dispuesto a disfrutar de dos de sus grandes pasiones: los viajes y la escritura. El primer fruto es “Uzbekistán: Tamerlán desplaza a Lenin” (Renacimiento, 2016), un libro en el que su condición de periodista se ha impuesto a la mirada más placentera del viajero. De hecho, su intención al viajar a la antigua república soviética, era escribir un libro de viajes, pero “encontré un país que ha cambiado la figura de Lenin de los tiempos soviéticos por la de Tamerlán, que le ha dado su justificación como nación, tras la recomposición social que supuso el abandono del bloque soviético y el comunismo”. Tamerlán fue un conquistador, líder militar y político turco-mongol, considerado el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central, que conecta con los momentos más brillantes de la historia del país, cuando era el epicentro de la Ruta de la Seda.

De esa forma, el libro se ha convertido en algo más que una crónica viajera, aunque incluye los elementos necesarios para el que quiera conocer un país sobre el que prácticamente no existe bibliografía en español. Antonio Checa analiza la situación de la sociedad uzbeka, sin dejar de ofrecer información muy valiosa para los posibles viajeros de uno de los países más desconocidos de la antigua Unión Soviética. “Es un país muy bello, con ciudades que sorprenden, como Samarkanda o Bujará, que está hermanada con Europa”. Pero dice que la mayor sorpresa son los uzbecos, gente muy acogedora y amable con los visitantes.

La situación de Uzbekistán, según refleja Checa en su libro, es muy singular. “Es un país que prácticamente ha desecado el Mar de Aral, un mar interior tan grande como Andalucía”, que ha ido perdiendo los afluentes ante el avance de los regadíos”. El algodón es uno de los pilares de su economía, hasta el punto de que “allí los niños, cuando llega la época de recogida del algodón, abandonan las escuelas para dedicarse a esa tarea, sin apenas remuneración”.

Checa califica Uzbekistán como una dictadura laica: “es un país musulmán, pero las mujeres, por ejemplo tienen una presencia mucho más destacada que en cualquier país árabe”. No obstante, afirma, “están obsesionados con la seguridad y con la posibilidad de que les afecte el integrismo talibán de sus vecinos afganos. “Casi no dejan hacer fotografías, por ejemplo, en lugares públicos, para que no puedan servir de información para terroristas talibanes”

Antonio Checa (Jaén, 1946) es uno de los periodistas andaluces de más amplia trayectoria profesional. Ha dirigido varios diarios y revistas, como El Adelanto de Salamanca, Diario de Granada, Huelva Información o Andalucía Económica). Ha sido profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que ha sido decano y donde se consolidó como uno de los más reputados investigadores de historia de la comunicación, con libros como: “Prensa y partidos durante la II República”, “Historia de la Publicidad”, “La prensa española en la Guerra de la Independencia”, “La prensa en español y portugués en América (1722-1903)”, “El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda” o “La prensa pedagógica en España”. Su pasión por los viajes lo ha llevado también a escribir varias guías de viaje. También formó parte del equipo fundacional de la Enciclopedia de Andalucía.

Antonio Checa

Antonio Checa en la mezquita del viernes de Khiva