Antonio Checa, última clase en FCom

El profesor Antonio Checa Godoy imparte el 1 de junio su última clase en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. “Un futuro para la comunicación” es el título de su disertación a la que invita a los miembros de la comunidad universitaria y a los amigos y compañeros de profesión que quieran asistir a su despedida de la enseñanza por jubilación. Imparte la clase a las 15:30 horas en el Aula 3.8.

Antonio Checa (Jaén, 1946), Licenciado en Periodismo y Doctor en Ciencias de la Información, es historia viva del periodismo en Andalucía. Con su trabajo en los medios, desde los años 70, ha sido protagonista de esa historia y con sus investigaciones ha contribuido a su conocimiento. A principios de los años 90 se incorporó a la FCom, en la que ha sido Profesor Titular, director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, Vicedecano y finalmente Decano. También ha presidido la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Ha dirigido 9 tesis doctorales y ha sido profesor en seminarios o cursos en México, Costa Rica, Ecuador o Perú.

Antes de centrarse en la actividad académica y de investigación, Antonio Checa, tras forjarse como redactor de distintos medios, dirigió medios como Diario de Granada, El Adelanto de Salamanca, Huelva Información, Andalucía Actualidad o Andalucía Económica. También fue coordinador general de la Enciclopedia de Andalucía, uno de los primeros proyectos para recuperar la identidad andaluza en los años de la Transición. También ha sido guionista de varias series de Canal Sur Televisión, editorialista del periódico Informaciones y columnista de medios como Diario 16 o El Mundo.

Es autor de 25 libros, la mayoría de ellos centrados en la historia de la comunicación. Entre sus publicaciones destacan: “Prensa y partidos políticos durante la II República”, “Historia de la prensa andaluza”, “Historia de la Publicidad”, “La radio en Andalucía (1917-1978) ”, ”El ejercicio de la libertad. La prensa española en el sexenio revolucionario”, ”La prensa española durante la Guerra de la Independencia”, ”Fuentes sobre radio: un siglo de bibliografía internacional”, ”Historia de la prensa pedagógica en España”, ”Historia de la comunicación: de la crónica a la disciplina científica”, ”Las coproducciones cinematográficas hispano-italianas” o “Andalucía en tiempo de sed (1994-1996)”.

El último de sus libros lo acaba de entregar a la imprenta: “Historia de la prensa latinoamericana”. En él estudia la prensa iberoamericana desde 1903 hasta la actualidad. Es un grueso volumen, de 618 páginas, que la Universidad de Sevilla tiene previsto publicar en las próximas semanas.

Antonio Checa invita a todos los que quieran asistir a su última clase de la asignatura de Historia de la Comunicación, que imparte en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Después habrá un encuentro distendido con los asistentes en la cafetería de FCom.

Antonio Checa