Belén Márquez, publicista en NY

Belén Márquez, ex alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, se ha convertido en los últimos años en uno de los talentos publicitarios emergentes en Nueva York, donde actualmente es la directora de arte de publicidad digital de Ogilvy & Mather. Una de las campañas en las que ha trabajado, The Refugee Nation, ha recibido algunos de los galardones más destacados de la industria publicitaria, como varios leones de Oro en Cannes, el One Show y D&AD, entre otros.

 

Los reconocimientos más recientes los ha recibido en la última edición de los prestigiosos premios publicitarios que se fallan en Cannes, donde se ha reconocido su proyecto para crear una bandera y un himno para el equipo olímpico compuesto por refugiados que compitió en los Juegos de Río de Janeiro. 18 leones de oro ha recibido la campaña The Refugee Nation, “el proyecto del que más orgullosa me siento –ha señalado-, no sólo por todos los logros que estamos consiguiendo para la causa, sino porque también me ha enseñado que las ideas no sólo nacen para los clientes o las grandes compañías de publicidad”. La bandera se ha convertido en todo un símbolo de los refugiados y actualmente se muestra en las exposiciones permanentes de museos como el Victoria & Albert de Londres o el MoMa de Nueva York.

Belén Martínez es Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla. Durante su estancia en la FCom participó brillantemente en actividades como De la Clase a la Cuenta y colaboró en el rediseño de la página web de la FCom. Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Sevilla en 2011, “me marche a Madrid para estudiar diseño gráfico y web”. Dos años después “crucé el charco hasta San Francisco, donde estudié un Máster de Arte en creatividad publicitaria, que me llevó a realizar prácticas en Young & Rubicam, en Praga, en McCann Londres y en 360i en Nueva York”. En la capital neoyorkina finalizó el máster y, “tras varias entrevistas de trabajo, conseguí un puesto en la agencia Ogilvy & Mather, en el equipo de especialistas en publicidad digital como directora de arte. Normalmente, Ogilvy divide a los creativos por marcas, pero mi equipo tiene la suerte de poder trabajar con todos los clientes de la agencia, como Ikea, Coca Cola, IBM, American Express, Motorola, etc.” Poco después de empezar a trabajar en Nueva York “me asignaron una campaña para Coca Cola Zero, fue lo primero que hice, todo un reto, ya que se trataba de una campaña enfocada a un público americano complicado, por lo que se coinvirtió en una gran experiencia. Y a partir de ahí, tuvo que “aprender a trabajar y aprender de grandes clientes, lo que supone grandes ideas y adaptación a las necesidades de cada cliente”. No obstante considera que “el mejor proyecto hasta ahora ha sido de forma proactiva The Refugee Nation. Mi equipo, junto con un grupo de refugiados, hemos creado una bandera y un himno que representa a más de 62 millones de refugiados en el mundo”

Pese a la distancia y el tiempo transcurrido desde su graduación, Belén Márquez confiesa que “hace justo cinco años que me gradué y me parece que fue ayer.

Más información:

https://www.belenmarquez.com/

Servicios Informativos FCom

Belén Márquez

Belén Márquez