Byung-Chul Han a debate en FCom

Byung-Chul Han, considerado una de las nuevas estrellas de la filosofía alemana, abre el 26 de enero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el programa de Lecturas Académicas de 2016. La sesión, que se celebra a partir de las 19 horas en la Sala Home Cinema coordinada por el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel, centra su debate en su último libro publicado en España, “La salvación de lo bello” (Herder, 2015). La entrada es libre hasta completar aforo.

Lecturas Académicas es un programa que se desarrolla en el marco del Seminario “Comunicación y Sociedad del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación. Las sesiones se centran en la lectura comentada de algún libro relacionado con el mundo contemporáneo. En esta ocasión, el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel es el encargado de presentar al filósofo nacido en Corea y afincado en Berlín, relacionando su último libro con otros suyos, como "La sociedad del cansancio", "La sociedad de la transparencia", "La agonía del Eros", "En el enjambre", "Psicopolítica o "El aroma del tiempo". Byung-Chul Han está considerado como uno de los pensadores más críticos con el capitalismo.

En la presentación de “La salvación de lo bello” se indica que “lo pulido, lo liso, lo impecable, son la seña de identidad de nuestra época. Son lo que tienen en común las esculturas de Jeff Koons, los smartphones y la depilación. Estas cualidades ponen en evidencia el actual “exceso de positividad” del que habla Han en otros ensayos, pero que aquí enfoca y desarrolla en el campo del arte y de la estética”. El filósofo alemán se pregunta “¿por qué hoy en día gusta tanto ‘lo pulido’?” Y la respuesta es “porque no daña, no ofrece resistencia. Lo bello digital constituye un espacio pulido y liso de lo igual, un espacio que no tolera ninguna extrañeza, ninguna alteridad, ninguna negatividad”. En su opinión, la belleza natural “se ha atrofiado en lo liso y pulido de lo bello digital. Hoy nos hallamos en una crisis de lo bello en tanto que se lo satina, convirtiéndolo en objeto del «me gusta», en algo arbitrario y placentero, que se mide por su inmediatez y su valor de uso y de consumo”.

Lecturas Académicas es una actividad dirigida especialmente a investigadores o estudiantes en proceso de adquisición de competencias investigadoras (últimos cursos de Grado, Máster, Doctorado). No obstante, es de acceso libre y recomendable a cualquier persona interesada en el tema propuesto.