Call For Papers de la revista Admira Online

La revista Admira Online abre la convocatoria para la recepción de artículos para el monográfico ‘Géneros narrativos en el cine’, sección Miscelánea, hasta el 26 de noviembre de 2017. La publicación académica pertenece al Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla y es dirigida por la profesora Virginia Guarinos. El próximo número (Vol. 2, Nº. 2) de la revista saldrá publicado en el mes de diciembre de 2017.

El cine lleva contando historias desde sus inicios, con unos códigos y fórmulas que han aprendido los espectadores. En poco tiempo, su incipiente apuesta documental dio paso a la ficción, y la literatura no tardó en convertirse en la principal fuente de inspiración del nuevo invento. El melodrama, la comedia o el drama se convirtieron en los géneros protagonistas, y la configuración del cine como industria cultural propició el desarrollo de otros muchos hasta la actualidad. El western, el musical, el cine negro, el suspense, el thriller o el género fantástico, por citar algunos de los más reconocidos, determinaron las posibilidades narrativas del cine y su papel hegemónico en la cultura popular.

La historia del cine se puede estudiar y entender en función de la presencia y la ausencia de los distintos géneros narrativos. En este sentido, las complejas realidades de carácter social, político, económico o cultural de las diferentes cinematografías han marcado, y continúan haciéndolo en la actualidad, la evolución del tratamiento de los géneros en la gran pantalla. La unión y combinación de los mismos en una apuesta por la búsqueda de nuevas fórmulas de representación, el tratamiento tan diferente de la diversidad social y sexual que muestran en base a sus códigos, o la hegemonía de unos sobre otros en función de la frontera geográfica, son algunos aspectos que, sin duda, han marcado el desarrollo narrativo del cine. De esta manera, son varios los enfoques que se proponen como posibles temas a tratar en las investigaciones:

- Los géneros narrativos y su aportación en la historia del cine.

- La configuración de los géneros narrativos en el cine mudo.

- El desarrollo de los géneros narrativos en tiempos de crisis: New Deal, Código Hays,   macCarthysmo y totalitarismos.

- El desarrollo de los géneros narrativos en el cine español: de la censura a la actualidad.

- La hibridación de géneros en el cine posmoderno.

- Los géneros y el universo transmedia.

- Cineastas en los distintos géneros narrativos.

- Los estudios de género en los distintos géneros narrativos.

- Los géneros narrativos en las cinematografías periféricas.

- De la literatura al cine: adaptaciones y géneros narrativos.

La revista es dirigida por la profesora Virginia Guarinos, directora del Grupo de Investigación ADMIRA (SEJ-496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social) que nace en 2008 y pertenece al Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Los interesados deberán ponerse en contacto con el coordinador del monográfico, Prof. Dr. Valeriano Durán Manso (Universidad de Cádiz) en el siguiente correo electrónico: valerioduran@gmail.com .La fecha límite para la recepción de artículos para la próxima edición de la revista que se publicará en diciembre (Vol. 2, Nº. 2) es el 26 de noviembre de 2017.

Más información sobre la revista: https://cobosergio.wixsite.com/admira/articulos-de-investigacion-3