Campaña contra el VIH en FCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla solicita la colaboración de la comunidad universitaria para apoyar la campaña de sensibilización del “Día mundial de lucha contra el SIDA”, con la que colabora. FCom acoge el 2 de diciembre distintas actividades incluidas en “La red”, que organizan la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento Hispalense y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Las actividades se celebran en el Salón de Actos de 11:00 a 14:00, dentro de las actividades del 1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA.

“La red” es una actividad formativa para grupos que, “de una forma lúdica, interactúa con el grupo de participantes”, elementos audiovisuales y escenografía, convirtiendo el acto en un espectáculo dinámico y participativo. El objetivo es “asentar conceptos sobre prevención y cadena de transmisión del VIH”.

La campaña se desarrolla a través de varias actividades:

• 11:00-12:00: “Ponte las gafas, el VIH no se ve”
    • A las personas participantes se les ofrece participar en un fotocall donde pueden fotografiarse con unas gafas para subir la fotografía a su perfil de redes sociales.
  • 12:00-13:00: “Contra el SIDA, deja tu huella”
    • Mensajes personales contra el SIDA
  • 13:00-14:00: Montaje audiovisual
    • Con las fotos del fotocall se realiza un montaje audiovisual, que se presenta a través de un speaker que va contando historias con personajes ficticios sobre la cadena de transmisión del VIH.

Durante la campaña se proponen los siguientes mensajes claves a transmitir:

• “Cuando, donde y con quien quieras, siempre usa preservativo”.
  • “Esto no es un truco de magia. Arriesgar conlleva consecuencias. Las apariencias en el VIH no son significativas, pues no presentan síntomas.”
  • “La prevención más eficaz: Usar preservativo”.
  • “Ante la duda de cualquier práctica de riesgo: hazte la prueba”

El número de casos de SIDA se ha disparado en los últimos años en Europa. El Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades contabilizó en 2014 más de 142.000 casos, lo que significa el mayor número de diagnósticos desde la década de los 80, cuando se produjo la primera gran avalancha de casos. Estos datos  han disparado las alarmas en la Organización Mundial de la Salud. Los nuevos diagnósticos se han duplicado durante la última década. La transmisión entre heterosexuales es la primera causa del aumento de casos, aunque sigue siendo muy importante la transmisión por inyección de drogas. No obstante, la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales sin prevención sigue siendo el motivo de transmisión más importante, aumentando en los últimos años a un ritmo alarmante: del 30% detectado en 2005 al 42% en 2014.

Según algunos expertos, estos datos llevan a concluir que en la última década se ha bajado la guardia de la prevención, por lo que es necesario intensificar nuevamente las campañas.