Campo Vidal en los Coloquios FCom

El periodista Manuel Campo Vidal, actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, inaugura el 13 de marzo el II Ciclo de Coloquios en FCom (#CCFCOM). En su conferencia aborda dos de los conceptos de más actualidad actualmente en el mundo de la información: la verdad y la pos verdad tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La cita, que se puede seguir en streaming a través de la web de FCom, es a las 12:00 en el Salón de Grados, con entrada libre hasta completar aforo.

Los Coloquio en FCom es una iniciativa del Decanato de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para que algunos de los profesionales más destacados del mundo de la comunicación en España compartan sus conocimientos y experiencia con el alumnado del centro. Manuel Campo Vidal ha titulado su conferencia “La verdad y la pos verdad del Mediterráneo en la era Trump”.

En su intervención, Campo Vidal, realiza un recorrido por la situación que atraviesan los medios de comunicación en los países ribereños del Mediterráneo. La conferencia incluye la presentación del “Mapa de la Comunicación del Mediterráneo”, una investigación realizada a propuesta de la Fundación Tres Culturas y encabezada por Manuel Campo Vidal, que recoge información de medios de prensa escrita, digital, radio y televisión de más de 850 medios y que ofrece una visión global de la situación de la prensa de los países analizados.

Para la elaboración de este estudio, un equipo de profesionales de diferentes nacionalidades, ha trabajado durante cuatro meses recabando información para elaborar esta investigación, que recoge datos de 22 países del Mediterráneo, el Principado de Mónaco y el Vaticano. De los países estudiados, se han seleccionado más de un centenar de ciudades que bordean el Mediterráneo, lo que representa una muestra muy importante para la evaluación del manejo de la comunicación y medios en Europa del Sur, África del Norte y Oriente Medio.

El estudio refleja las dificultades que se han encontrado, para realizar el estudio, en algunos países, destacando de forma particular Libia y Siria, donde la guerra y el desmantelamiento de las estructuras del estado han complicado la recogida de información.

Manuel Campo Vidal es doctor en Sociología, periodista e ingeniero. Actualmente es Director de la Cátedra Comunicación Profesional y Empresarial de la Universidad Europea de Madrid, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España, profesor del Instituto de Comunicación Empresarial y del Next International Business School, entidad que también preside.

Nacido en Aragón en 1951, se doctoró en Sociología (Economía Aplicada) en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, también es Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial en la Politécnica de Cataluña. En 1993 moderó el primer debate electoral televisado celebrado en España, entre José María Aznar y Felipe González. En 2008, como Presidente de la Academia de Televisión, negoció los dos debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y fue moderador del primero de ellos. En 2011 organizó y moderó el único debate electoral televisado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Ha presentado los informativos de TVE 1 y el programa Punto y Aparte. Ha dirigido el programa informativo de radio Hora 25 en la Cadena Ser. En 1992 fue director de Antena 3 TV y posteriormente Vicepresidente del grupo audiovisual. En 1994 creó y fue presidente del Canal Internacional de Antena 3 TV. Ha creado y dirigido programas como Generación XXI y Soñadores, dedicados a promover los emprendedores en distintas televisiones españolas.

La primera edición de los Coloquios en FCom la inauguró en mayo de 2016 la periodista de Canal Sur TV, Toñi Moreno.

Más información de la primera edición:

Campo Vidal