cenefa gabinete comunicacion

"Chaves Nogales, una tragedia española"

Jornadas con participación de la FCom
Los organizadores de las jornadas “Chaves Nogales, una tragedia española” ponen a disposición del alumnado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla 30 plazas, que los interesados deben solicitar antes del 25 de octubre. Las sesiones, en las que participan dos profesoras de al FCom, Mª del Mar Ramírez Alvarado y Carmen Espejo, se celebran en la Fundación Cajasol (Pza. San Francisco s/n) del 30 al 31 de octubre.

La segunda edición del ciclo “Letras en Sevilla”, que organiza la Fundación Cajasol, con la colaboración de la Universidad de Sevilla y coordinación de Arturo Pérez Reverte y Jesús Vigorra, se centra en uno de los grandes de la historia del periodismo en España, Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944). Su figura se aborda desde puntos de vista diversos, que van del que aporta su biógrafa, Mª Isabel Cintas; al de Andrés Trapiello, uno de los primeros intelectuales españoles que reivindicó su memoria; pasando por la visión del escritor Juan Eslava Galán o el director de cine Agustín Díaz Yanes.

Al igual que en la primera edición de Letras en Sevilla, centrada en “Literatura y Guerra Civil”, el ciclo cuenta con una estrecha colaboración y participación de profesorado de la FCom. En esta ocasión, participa en las sesiones Carmen Espejo, profesora de Historia del Periodismo Universal, que presenta el 30 de octubre a Mª Isabel Cintas, editora de la Obra Completa de Chaves Nogales, que imparte la conferencia inaugural. Ese mismo día, en la sesión de tarde, Mª del Mar Ramírez Alvarado, decana de la FCom, presenta al escritor Juan Eslava Galán, que ha titulado su conferencia “Chaves Nogales, testigo de una época”.

La organización de las jornadas pone a disposición del alumnado de la FCom 30 plazas, cuyas invitaciones se pueden solicitar antes del 25 de octubre. Las peticiones, que se atenderán por riguroso orden de recepción, se deben enviar a mlsanchez@us.es, indicando nombre y apellidos del solicitante.

Las jornadas se proponen “presentar y reivindicar el valor de la obra y de la vida de Manuel Chaves Nogales, periodista que contó las cosas que pasaban y que estuvo donde había que estar para ser testigo directo. Chaves Nogales es el hombre que estuvo allí”. Los organizadores señalan que “La obra periodística y narrativa de Chaves se considera fundamental para entender la historia de Europa en el siglo XX, la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial”.

Su novela “A sangre y fuego” se sigue considerando como una de las que mejor ha reflejado el drama de la Guerra Civil. Y su prólogo es uno de los textos más clarividentes sobre lo que ocurrió en España para que se produjese un enfrentamiento tan sangriento. El actor Juan Echanove dará voz a ese prólogo en las jornadas, en las que también participan la hija de Chaves Nogales, Pilar Chaves, y su nieto, Antony Jones.

La Facultad de Comunicación de la US fue una de las primeras entidades sevillanas que rindió públicamente homenaje a Manuel Chaves Nogales, al darle su nombre a su Salón de Grados.

http://letrasensevilla.com/

Servicios Informativos FCom

Jornadas con participación de la FCom

Jornadas con participación de la FCom

Jornadas con participación de la FCom

Jornadas con participación de la FCom

Jornadas con participación de la FCom

Jornadas con participación de la FCom

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es