Comunicacion en Salud: Especialización

El tratamiento en los medios de comunicación de temas como las patologías derivadas de trastornos alimentarios, el cáncer, las crisis sanitarias o las enfermedades raras, han sido algunos de los temas abordados en las II Jornadas de formación sobre Comunicación en Salud, que se han celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La necesidad de una formación especializada de los periodistas que elaboran informaciones sanitarias ha sido una de las conclusiones esenciales de estas jornadas, que organizan la Consejería de Salud, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Facultad de Comunicación, con el patrocinio de Janssen.

 

Las jornadas han contado con la participación de técnicos y especialistas sanitarios, profesionales de la información y representantes de asociaciones de enfermos y familiares. En su inauguración, Remedios Martel, directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, resaltó la necesidad de una formación especializada de los profesionales de la información, para evitar la imagen distorsionada que en ocasiones se ofrece en los medios de determinadas patologías o de crisis sanitarias como las últimamente se han registrado en nuestro país en torno a los brotes de Gripe A o Ébola.

La presidenta del Colegio Profesional de periodistas de Andalucía, Eva B. Navarrete, también destaco en la inauguración la necesidad de extremar el rigor y la transparencia en las informaciones relativas a la salud, ya que constituye uno de esos aspectos sociales en los que la ciudadanía percibe la necesita estar rigurosamente informado.

Las sesiones se han articulado torno a cuatro mesas redondas, que se han centrado en la autopercepción del cuerpo cuando se producen disfunciones en la alimentación, el cáncer, las enfermedades raras y las crisis sanitarias.

Andrés Rabadán, del departamento de Salud Pública de la Consejería de Salud, resaltó el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación en situaciones de crisis sanitarias. Los componentes de la mesa redonda en la que se abordó la cuestión, plantearon la necesidad de un plan de comunicación para situaciones como las suscitadas recientemente en España por la Gripe A o el Ébola.

En la imagen que la sociedad tiene de las enfermedades raras, también desempeñan un papel fundamental los medios de comunicación, según Rafael Camino, director del Plan Andaluz de Atención a Pacientes con Enfermedades Raras de la Consejería de Salud. En la mesa redonda en la que se abordó la cuestión se puso de manifiesto que un 8% de la población española, en torno a 3 millones de personas, están afectadas por este tipo de patologías, que tienen un gran impacto para los afectados, para sus familiares y para la sociedad en general, por lo que es importante que los profesionales que informen sobre ella lo hagan con la suficiente formación como para no ahondar en a imagen distorsionada que la ciudadanía pueda tener. En este aspecto se resaltó la necesidad de huir de informaciones sensacionalistas.

La información y la publicidad se consideran imprescindibles para una mejor concienciación y una mayor educación de la sociedad en torno lo relacionado con las consecuencias de los trastornos alimentarios. Los medios de comunicación condicionan la percepción y la conducta de las personas a través de la comparación social. Esta cuestión se abordó en una mesa redonda en la que se resaltó el riesgo de estigmatización que se corre cuando se ofrecen informaciones exageradas o sensacionalistas sobre un tema que en 2020 afectará directamente a un cuarto de la población española, que es la que la OMS considera que se verá afectada por una de las patologías derivadas de estos trastornos, la obesidad. La directora del Plan Integral de la Obesidad de la Consejería de Salud, Begoña Gil, subrayó el papel activo que los medios deben tener en el tratamiento de la obesidad, promocionando comportamientos positivos y evitando la estigmatización d los afectados.

El tratamiento del cáncer en los medios fue objeto de otra de las mesas redondas, en la que se resaltó que instrumentos al alcance ya de toda la población, como Internet, es verdad que han contribuido a que la población tenga a su disposición más información, pero también a que se estén sufriendo las consecuencia de que mucha de esa información no sea la más correcta. Esta circunstancia refuerza el papel que los profesionales de la información deben tener en la percepción que la sociedad tiene de esta enfermedad.

Precisamente para impulsar la labor positiva en la sociedad que los medios deben desarrollar en todo lo relativo a cuestiones sanitarias, se convoca el Concurso Imagen y Salud de Vídeos Cortos, que convocan las facultades de comunicación de Málaga y Sevilla y la Consejería de Salud, con el patrocinio de Janssen.

La clausura de las Jornadas la ha realizado la decana de la Facultad de Comunicación, Mª del Mar Ramírez Alvarado, que ha agradecido su participación a los ponentes y asistentes, así como al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, a la Consejería de Salud y a Janssen por contribuir a fomentar un periodismo de calidad y riguroso sobre temas sanitarios.

Servicios Informativos FCom

Comunicacion en Salud:

Comunicacion en Salud

Comunicacion en Salud