“Comunicracia y desarrollo social”


Investigadores de distintos países, especialmente del ámbito Latinoamericano, se reúnen en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, del 9 al 11 de marzo, en el I Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento bajo el lema “Comunicracia y desarrollo social”. Las cuatro universidades andaluzas que participan en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación (Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla) tienen un papel destacado en las sesiones del congreso.

 

Según los organizadores, “el escenario global nos presenta retos y oportunidades complejas a los investigadores en ciencias sociales. La necesidad de tender redes de colaboración es cada vez más urgente para comprender la dinámica de desarrollo democrático y social de las distintas áreas que conforman el planeta”. Con el objetivo de atender estos nuevos retos y oportunidades, la Facultad de Comunicación, el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) y el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco), han convocado en Sevilla a “investigadores de distintos países, sobre todo del ámbito iberoamericano que estén trabajando en temas de comunicación vinculados al desarrollo social”.

El lema de este primer congreso, “Comunicracia y desarrollo social”, hace referencia “al gobierno de la comunicación y hace alusión a ese dominio casi omnipotente que parece tener el mensaje mediático. En el siglo XXI han cambiado los soportes, pero el mensaje dominante se reproduce, la diferencia entre un Norte emisor y un Sur receptor sigue siendo tan palpable o más que la denuncia que hiciera en 1980 el Informe McBride”.

También señalan los organizadores del congreso, que “Comunicación y pensamiento es una propuesta abarcadora donde tienen cabida distintas ramas de investigación vinculadas al ámbito de la comunicación: periodismo, publicidad, relaciones públicas, redes sociales, comunicación institucional, etc.”

Algunas de las áreas de trabajo e investigación propuestas en el congreso son: “La Comunicación Institucional como factor de desarrollo social”, “Alfabetización mediática y Educomunicación en el contexto de la comunicracia”, “El ejercicio del periodismo en la sociedad de la información”, “Periodismo narrativo y nuevos escenarios de comunicación”, “Tendencias de investigación en comunicación”, “Análisis del discurso mediático”, “Comunicación de las culturas y culturas de la comunicación”, “La representación de la catástrofe en los medios de comunicación”, “Profesionales del periodismo ante el derecho a la comunicación de la ciudadanía”, “Mercado, comunicación y estructuras de poder”, “Comunicación, Periodismo y Género” o “Periodismo en los entornos digitales”.

Colaboran en la organización del congreso la Asociación Cultural de Investigadores sobre Análisis de Medios Imágenes y Relatos Audiovisuales (Admira); Grupo Comunicar; Grupo Académico de Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnología en la Sociedad de la Información; Revista Internacional de Comunicación Ámbitos, Centro Universitario de Sevilla (Eusa); Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSp)

Más información del congreso en:

http://comunicacionypensamiento.org/index.html

Servicios Informativos FCom

Imágenes de la inauguración del Congreso.

Comunicracia y desarrollo social

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