Congreso Iberoamericano "Memorias del agua"

La Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), a través del Plan Integral de Fomento de la Lecto-escritura de la Universidad de Sevilla, organiza el I Congreso Iberoamericano “Memorias del agua”, que se celebra el 23 y 24 de marzo en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos-CSIC de Sevilla. Las relaciones entre lecto-escritura, ecología y educación, centran las sesiones del congreso, al que se pueden presentar ponencias y que tiene abierta su inscripción, tanto en su modalidad presencial como virtual, hasta el 13 de marzo. La comunicación y la documentación centran una de las líneas temáticas del congreso

El programa del I Congreso Iberoamericano de Lecturas, Ecología y Educación “Memorias del agua” nace del triple compromiso fundacional de la RIUL de proponer “líneas de trabajo transversales y multidisciplinares” centradas en la “investigación, docencia y extensión en materia de lectura y escritura”. En este ámbito de actuación, “las crisis de índole social, ambiental y patrimonial a escala mundial se ejemplifican en un tema emblemático como el agua, que debe entenderse no solo como un recurso sino como parte de una historia y memoria cultural, que se manifiesta en narrativas, artes, ritos y otros elementos del patrimonio inmaterial”. Antes esta situación, los organizadores consideran necesario “actuar en el plano educativo y en el de la comunicación para abordar los retos y demandas del futuro indagando las vinculaciones entre lecturas, la ecología y la educación, fomentando así la transferencia de conocimiento que demanda la sociedad”.

Expertos e investigadores de distintas instituciones, universidades y entidades relacionadas con la ecología, el patrimonio nacional, la creación artística o el desarrollo sostenible, participan en las sesiones del congreso, que se abre con la ponencia inaugural “El agua en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial: desarrollo sostenible de los paisajes culturales”, que imparte Alfredo Asián, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Las líneas temáticas del congreso son las siguientes:

Líneas Temáticas

1.- Cultura oral, escrita y mediática

• Lecturas ecológicas
  • Folclore, mitología, antropología
  • Narrativas tradicionales y literarias de la naturaleza y del agua
  • El agua y la naturaleza en las artes

2.- Estudios interdisciplinares e interculturales

• Estudios interdisciplinares: geografía, historia cultural y ambiental, ecocrítica y otros estudios culturales.
  • Estudios interculturales: culturas hídricas en el ámbito iberoamericano y diversidad

3.- Educación

• Alfabetización ecológica y educación ambiental
  • Buenas prácticas en educación lectora, ambiental y del patrimonio