Congreso Violencia contra las Mujeres

“Del riesgo a la prevención” es el título del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las mujeres” que se celebra en Sevilla con una destacada participación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Tres profesoras de la FCom forman parte del Comité Científico: Mª del Mar Ramírez, Virginia Guarinos y Trinidad Núñez, que coordina dicho Comité.

El Congreso, para el que está abierto el periodo de inscripción y de presentación de artículos científicos, lo organiza la Dirección general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía los días 23 y 24 de octubre en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES). El Congreso se ha convertido en los últimos años en una de las citas más destacadas del país como “foro de encuentro y formación en violencia de género”.

El tema propuesto en esta edición es “Del riesgo a la prevención” y además de analizar en profundidad el recientemente aprobado Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se van a analizar “resultados de estudios empíricos que muestran patrones de conducta y variables de reincidencia en agresores, se expondrán herramientas para la valoración del riesgo, se tratará la coordinación en situaciones de urgencia, se tratarán temas específicos como la sumisión química, el acoso sexual y la justicia igualitaria”. Según una comunicación de la Directora General de Violencia de Género del Gobierno Andaluz, Ángeles Sepúlveda, en el Congreso “presentaremos metodologías novedosas para la intervención con víctimas como es el trabajo corporal y el arte flamenco, sin dejar atrás la prevención de las relaciones de dominio y sumisión, a través de la educación y la socialización”

Ángeles Sepúlveda anima a todos los interesados a “presentar artículos científicos-técnicos y experiencias que ayuden a la erradicación de la violencia machista”. El Comité Científico, que coordina Trinidad Núñez, es el encargado de valorar todas las aportaciones, que se podrán exponer durante el desarrollo del Congreso. “Se trata -señala Ángeles Sepúlveda- de un evento necesario y oportuno donde la investigación tiene un papel protagonista, ya que somos conscientes de la necesidad de seguir avanzando en nuevas estrategias que permitan mejorar el rendimiento de los servicios y buenas prácticas profesionales”.

El programa del Congreso es el siguiente:

Día 23 de octubre

09:00-10:00 h.- Registro e inscripción

10:00-10:30 h.- Inauguración

10:30-11:30 h.- Conferencia inaugural: “Del derecho que subyuga al derecho que transforma”

• Juana María Gil Ruiz. Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad de Granada.
  • Presenta y modera: Elena Ruiz Ángel. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

11:30-12:00 h.- Descanso

12:00-14:00 h.- Mesa Redonda: “Riesgo y reincidencia”

•             “Estudio de sentencias de víctimas mortales. Patrón de conducta”
    • Aurora Genovés García. Abogada. Experta en Violencia de Género. Córdoba.
  • “Variables que dificultan el tratamiento con maltratadores”
    • Sergio Ruiz Arias. Psicólogo. Director de Programas de Centro de Inserción Social. Granada.
  • Presenta y modera: Ángeles Sepúlveda García de la Torre. Directora General de Violencia de Género.

14:00-16:00 h.- Descanso

16:00-19:00 h.- Grupos de trabajo: aprendizaje reflexivo y espacio para la investigación.

• Aprendizaje Reflexivo Grupo A: “Coordinación en situaciones de riesgo urgente. La sumisión química”
    • Presenta: Flor de Torres Porras. Fiscal Delegada en Andalucía de Violencia sobre la Mujer. Málaga.
    • Carmen Álvarez Villanueva. Coordinadora del Instituto de Medicina Legal y Forense en Andalucía. Huelva.
    • Carmen Agüera Urbano. Médica de Urgencias. Coordinadora de la Comisión de Violencia de Género. Hospital Costa del Sol. Málaga.
    • Modera: Joaquín Pérez de la Peña. Jefe de la Unidad de Coordinación para la Violencia sobre la Mujer. Delegación del Gobierno en Andalucía.
  • Aprendizaje Reflexivo Grupo B: “Arte e intervención psicosocial: El trabajo corporal como herramienta terapéutica”
    • Presenta: Elodia Hernández León. Antropóloga. Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social. Universidad Pablo de Olavide.
    • Yolanda Domínguez. Artista visual experta en género. Asociación Autoestima a través del Flamenco.
  • Aprendizaje Reflexivo Grupo C: “Superando los estereotipos de dominio-sumisión. Herramientas para la educación”
    • Pedro Mª Uruñuela Nájera. Asociación Convives.

19:00-20:00 h.- Espacio para la investigación. Presentación de  comunicaciones y artículos científicos.

Día 24 de octubre

09:00 -10:00 h.- Registro

09:00-11:00 h.- Mesa Redonda: “Herramientas para la valoración del riesgo”

• “El Sistema VioGén”
    • Representante de la Secretaría de Estado de Seguridad. Ministerio del Interior.
  • “Prevención y gestión del riesgo”
    • Rosa Guiralt Martínez. Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer. Valencia.
  • “La predicción del riesgo a través del SARA”
    • Antonio Andrés Pueyo. Catedrático de Psicología. Universidad de Barcelona.

11:00-11:30 h.- Descanso

11:30-13:00 h.- Mesa Redonda: “El derecho fundamental a vivir sin violencia”

• “Acoso sexual y riesgo”
    • José Fernando Lousada Arochena. Magistrado. Tribunal Superior de Justicia. Galicia.
  • “Educando en Justicia Igualitaria”
    • Gloria Poyatos Matas. Magistrada. Tribunal Superior de Justicia. Canarias.
  • Presenta y modera: Pilar Sepúlveda García de la Torre. Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

13:00-14:00 h.- Conferencia de clausura: “Ficción y realidad: dos caras de la misma violencia”

• Pilar Aguilar Carrasco. Crítica de cine, articulista de opinión, investigadora y escritora feminista.

14:00-14:30 h.- Conclusiones y Clausura.

Más información:

mujeres