Constantino Bértolo en FCom

Constantino Bértolo, considerado uno de los más destacado editores españoles de las últimas décadas, imparte el 14 de mayo una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, dentro de las actividades programadas por el Máster en Escritura Creativa. “Responsabilidad y poética del editor” es el título de la conferencia que ofrece a las 17:30 horas en el Salón de Grados.

Constantino Bértolo, (Lugo, 1946), editor, crítico y ensayista, ha sido el primer editor de escritores como Ray Loriga, Luis Magrinyá o Marta Sanz; y también ha sido el primero en editar en España obras de Cormac McCarthy o Naipul. En las últimas décadas ha desarrollado una importante labor, que lo ha llevado a ser considerado maestro de editores, a través de sellos como Debate o Caballo de Troya, editorial en la que se retiró en 2014.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y autor de un sustancioso catálogo de ensayos relacionados con la edición y la creación literaria.  En los años noventa del pasado siglo, fue uno de los cofundadores de la Escuela de Letras de Madrid, en la que ejerció de Director de Estudios. También ha ejercido la docencia en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el Máster de Edición de la Universidad de Salamanca y el Máster de Edición Iberoamericano.