"Contar sin odio. Odio sin contar"

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge, el 21 de noviembre en el Salón de Grados, las Jornadas “Contar sin odio. Odio sin contar”, que también se celebran en las universidades Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona. La asistencia, gratuita para el alumnado de la FCom previa inscripción, está reconocida con 0’5 créditos ECTS.

Las Jornadas, incluidas en un programa de cooperación financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se celebran bajo el lema “Visibilidad y contra-narrativas del discurso del odio en los medios para futuros periodistas”. La organización corre a cargo de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa  y Participativa (RICCAP) y el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS). El coordinador es José Candón, profesor de la FCom

En la presentación de las Jornadas, adscritas al programa “Escuela Itinerante de Comunicación” de RICCAP, se señala que “el llamado ‘discurso del odio’ (o “hate speech” en ámbitos más internacionales) se define como toda forma de expresión que difunde, incita, promueve o justifica el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia y que socavan la democracia, la cohesión cultural y el pluralismo”. El Consejo de Europa está realizando en los últimos años campañas  recomendando “a los gobiernos nacionales que se establezca un marco legislativo que permita conciliar el respeto a la libertad de expresión y los derechos de otras personas”. El ‘discurso del odio’ está generando “una preocupación creciente sobre el fenómeno en los medios de comunicación tradicionales”,

Las Jornadas se abren con la conferencia “El papel de los medios en el imaginario social y en la construcción del discurso del odio”, a cargo de Ángel Galán, de Onda Color y STOP Rumores. Y la conferencia de clausura, que se celebra en el espacio social y feminista Lanónima (C/ Pasaje Mallol, 16), la ofrece Sandra Heredia, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, con el título “”Machismo, racismo y discurso del odio en las redes sociales”. La presentación corre a cargo de Francisco Sierra, catedrático de la US y miembro de del Seminario Permanente de Ciberdemocracia  del I+D Cibermov (www.cibermov.net)

El programa de las Jornadas es el siguiente:

08:30-09:00 h.- Llegada de participantes y registro.

09:00-09.30 h.- Bienvenida y presentación general de la jornada.

• José Candón-Mena. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y coordinador de las Jornadas

09.30-10:30 h.- Ponencia “El papel de los medios en el imaginario social y en la construcción del discurso del odio”.

• Ángel Galán. Onda Color y STOP Rumores

10:30-11:00 h.- Pausa-café.

11:00-13:00 h.- Mesa redonda de expertos: “Evitar el auge del discurso del odio empezando por los medios de comunicación y las redes sociales”.

• Lucía Benítez. RTVA y profesora de la Universidad de Cádiz
  • Esteban Beltrán. Director de Amnistía Internacional España.
  • Lola Fernández. Directora del Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Euroárabe.
  • Modera: José Candón-Mena.

13:00-14:30 h.- Almuerzo.

14:30-16.00 h.- Grupos de trabajo.

• Grupo A: “Creación documental como contranarrativa al discurso del odio”
    • Carlos Escaño: Director y realizador, profesor de la Universidad de Sevilla.
  • Grupo B: “Documentación y redacción para un periodismo libre de odio”
    • María Iglesias. Periodista y escritora.

16:00-16:30 h.- Pausa-café.

16:30-18.00: Grupos de trabajo (intercambio de talleres).

18:00-19:00 h.- Conclusiones de la jornada.

20:00-22:00 h.- Ponencia “Machismo, racismo y discurso del odio en las redes sociales”

• Sandra Heredia. Responsable de Antigitanismo, Discriminación y Género en FAKALI y responsable del área internacional de la entidad.
  • Presenta: Francisco Sierra. Universidad de Sevilla

La entrada es gratuita para el alumnado de la FCom, previa inscripción. También hay una entrada “Amigo” de 5€ para apoyar a la RICCAP y recibir un certificado de asistencia y una entrada “Mecenas” de 10€ para apoyar todas las actividades de la RICCAP.

Más información:

Inscripciones:

Programa completo:

Cuña de radio promocional:

cartel