"Corresponsales de guerra" de FCom

Un grupo de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla están cubriendo como “corresponsales de guerra” las maniobras Flotex-15 que la Armada Española realiza en la campo de entrenamiento de la Sierra del Retín (Barbate, Cádiz) y en aguas del Estrecho. Más de 3000 soldados, 20 buques, un submarino, aviones y helicópteros participan en estos ejercicios, incluidos en el plan de adiestramiento de la OTAN. Las maniobras finalizan el 4 de diciembre

La Facultad de Comunicación y la Armada Española mantienen desde hace tres años un acuerdo de colaboración, que proporciona experiencia tanto a los alumnos del centro como a los mandos de la Armada. Los alumnos adquieren experiencia en la cobertura de un conflicto armado y los mandos militares en la gestión de la información durante el conflicto. Desde hace tres años se realiza una oferta pública a alumnos de la Facultad con conocimientos de inglés y de determinados programas informáticos para asistir como “corresponsales de guerra” a las maniobras. Y los mandos de la Armada visitan la Facultad y reciben adiestramiento sobre relaciones con los medios, trato con los periodistas o cómo presentarse ante una cámara y responder en una entrevista.

Las maniobras se realizan sobre un supuesto bélico. En este caso, los efectivos de la Armada tenían que intervenir en “Arland”, un país en el que ha declarado su independencia un territorio, “Rozhanar”. Iberia tiene intereses en ese país, que le solicita, con la medicación de la ONU, una intervención militar para estabilizar la situación. Los alumnos de FCom que participan en la experiencia, tienen que adoptar el rol de todas las posiciones posibles frente al conflicto, periodistas gubernamentales, independientes, que apoyan o rechazan la intervención de las fuerzas de Iberia, contrarios a la resolución de la ONU, etc. Y cada uno tiene que informar y preguntar a los responsables de los dispositivos bélicos y tácticos en función de esa posición.

Los alumnos de FCom que participan en la experiencia conviven durante más de 20 días con los efectivos militares que participan en los ejercicios. Las noches las pasan en los barracones de la Infantería de Marina en la Base de Rota o en camarotes del buque Castilla y durante los ejercicios realizan los desplazamientos a unidades navales y localizaciones en tierra que exigen la cobertura informativa del “conflicto bélico”. Diariamente van colgando sus informaciones en una página web habilitada al efecto, que sólo es accesible desde las unidades y puestos de mando que participan en las maniobras. Los mandos de la Armada tienen que actuar en función de esas informaciones.