“Cuadernos de Roldan. 30 años XXX"

Antonio Molina Flores, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es el comisario de la exposición “Cuadernos de Roldan. 30 años XXX”, abierta del 2 al 6 de mayo en el Espacio Santa Clara de Sevilla (C/Becas s/n). La muestra recorre las tres décadas de de actividad de un colectivo creado en torno a la edición, la difusión de la poesía, la música y la pintura, que edita anualmente tres Cuadernos, un calendario y un zaquizamí

Cuadernos de Roldán es un colectivo que nació, en el ámbito de la edición, en una taberna de Sevilla el 21 de abril de 1988. Desde entonces ha publicado 91 Cuadernos, libros, almanaques, zaquizamíes, Ad Limitum y Hojas de San Lorenzo. El colectivo, que ha sobrevivido tres décadas sin ningún tipo de subvención oficial, agrupa a poetas, pintores, músicos o dibujantes, que han perseguido la convivencia de la creación popular con la de artistas de la talla de José Saramago, Carmen Laffón, Javier Egea o Felipe Benítez Reyes.

Cada número de Cuadernos está dedicado a un tema o a una ciudad. En febrero se presentó el dedicado a Grazalema y el 5 de mayo se presenta en el espacio Santa Clara el último.

La exposición, instalada en el Refectorio del antiguo Monasterio de Santa Clara, con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y de la Casa de los Poetas y las Letras del Ayuntamiento de Sevilla, reúne la colección completa de los Cuadernos de Roldan, otras publicaciones y materiales audiovisuales y objetos icónicos en la historia del colectivo. Antonio Molina Flores ha estructurado la exposición en las siguientes secciones:

1.- Cuadernos antes de Cuadernos. En este bloque se exponen varios ejemplares de ‘Pliegos de Mineral', con dibujos de Carmen Laffón y Pérez Aguilera, junto a poemas de José Bergamín y Luis García Montero y dibujos de Cristóbal y poemas de José Luis Puerto.

2.- Cuadernos de Roldán. El nacimiento de los Cuadernos, así como una selección de dibujos en la taberna de Manuel Roldán y la publicación de sus poesías. Se muestra el número cero -la Prosa de Roldán leída por Antonio Baraldés el día de la inauguración-, la primera traducción al francés del número 1, dibujos originales de Manuel Roldán y una entrevista en prensa.

3.- Publicaciones. Ejemplares de almanaques, zaquizamíes, hojas de San Lorenzo, Ad Libitum y Libros publicados en treinta años.

4.- Lisboa. La relación con Pilar del Río - "inquilina" de Cuadernos-  y José Saramago, supone un punto de inflexión en la historia de Cuadernos. En esta sección se exponen fotografías tomadas con el Premio Nobel portugués, así como textos que muestran su vinculación con el colectivo. También se pueden ver varios ejemplares del Cuaderno de Lisboa y recortes de prensa relativos al acto de presentación en la capital portuguesa.

5.- Viajes. Hasta completar las 91 presentaciones de Cuadernos, el colectivo ha viajado por todas las ciudades donde estos han sido presentados: Lisboa, Córdoba, Salamanca, Cuenca, Almería, Granada, Mérida, Marrakech, Rota, etc., contando para la publicación de cada Cuaderno con pintores y poetas del lugar al que se encuentra dedicada la publicación.

6.- Temas. El erotismo, los jardines, el agua, la imprenta, el amor, etc., son algunos de los temas monográficos a los que se han dedicado los Cuadernos de Roldán y que se pueden ver en este bloque, junto a detalles especiales de cada edición.

7.- Rastros. Huellas. Apartado compuesto por distintas fotografías de las presentaciones y actos relacionados con la historia de Cuadernos de Roldán, destacando las acciones colectivas, los viajes a distintas ciudades y el contacto con poetas y pintores de las distintas ciudades.

La exposición se puede visitar del 2 al 6 de mayo en el Espacio Santa Clara, con entrada libre, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Posteriormente iniciará una itinerancia en la Casa de Blas Infante, en Coria del Río

cartel