Defensa de la tesis doctoral “Poética y lógica del esbozo. Análisis semiótico del entorno digital desde la obra de José Luis Guerin”

El pasado viernes 3 de noviembre de 2017, en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, tuvo lugar el acto público de defensa de la tesis doctoral “Poética y lógica del esbozo. Análisis semiótico del entorno digital desde la obra de José Luis Guerin”, a cargo de Manuel Antonio Broullón Lozano y dirigida por la catedrática doctora Mª Elena Barroso Villar, profesor doctor Luis Navarrete Cardero y catedrático doctor Manuel Ángel Vázquez Medel.

La comisión evaluadora, formada por el catedrático doctor Domingo Sánchez Mesa (presidente, Universidad de Granada) y los doctores: María Jesús Orozco Vera (vocal primera, Universidad de Sevilla);  Francesco Marsciani (vocal segundo, Universidad de Bolonia); Mª Concepión Mateos Martín (vocal tercera, Universidad Rey Juan Carlos) y Jesús Jiménez Varea (secretario, Universidad de Sevilla), resolvió conceder la mención de doctorado internacional, reunidos todos los requisitos, junto a la calificación máxima de “Sobresaliente Cum Laude”.

Este trabajo de investigación se ha desarrollado en el doble marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (línea de investigación 6: “Literatura, Comunicación, Ética y Estética”) y V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla, durante el periodo 2013 y 2017. Broullón aborda la obra digital José Luis Guerin a partir de un análisis semiótico estructural tanto de las ocho películas realizadas por este cineasta hasta la fecha, como en relación con otras textualidades que pueblan la cultura visual digital.

El acto de defensa pública, que comenzó a las 11 de la mañana, contó con la presencia de abundante público formado por profesores de la Universidad de Sevilla, alumnos de grado, postgrado y Aula de la Experiencia, también familiares y allegados. Durante aproximadamente tres horas, la discusión se desarrolló en lenguas española e italiana, cumpliendo con la normativa que habilita para aspirar a la mención internacional del título de doctor.

Manuel Antonio Broullón Lozano ha realizado en este proceso formativo distintas estancias de investigación nacionales e internacionales en las universidades Complutense de Madrid (2014), en el Centro Internacional “Omar Calabrese” de la Universidad de Siena (Italia, 2015) y en la Univesidad de Bolonia (Italia, 2016); cuestión que resultó especialmente valorizada durante el acto.