cenefa gabinete comunicacion

Defensa de la tesis doctoral “Comunicación, subalternidad y género: experiencias comunicativas comunitarias de mujeres afrodescendientes e indígenas en América Latina”

Mª Cruz Tornay Márquez
El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la lectura y defensa de la tesis doctoral titulada“Comunicación, subalternidad y género: experiencias comunicativas comunitarias de mujeres afrodescendientes e indígenas en América Latina”, realizada por Mª Cruz Tornay Márquez y dirigida por la Dra. María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

 

El tribunal, que otorgó la calificación de sobresaliente "cum laude" por unanimidad, estuvo conformado por el Catedrático Ramón María Serrera de la Universidad de Sevilla, así como por los doctores, Mercedes del Hoyo de la Universidad Rey Juan Carlos, Inmaculada Postigo de la Universidad de Sevilla; ambas decanas de la Facultad de Comunicación de sus respectivas universidades, Virginia Guarinos de la Universidad de Sevilla y Jairo Lugo-Ocando de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

La tesis doctoral de Mª Cruz Tornay presenta una investigación realizada en varios países de América Latina sobre las potencialidades del ejercicio del derecho a la comunicación a través de radios comunitarias por parte de poblaciones excluidas tanto del acceso como de la representación en los medios de comunicación de masas. En esta investigación se toman como referencia para el análisis dos experiencias comunicativas: Avanzadoras de Yoco, emisora gestionada por mujeres afrodescendientes en un municipio del Nororiente de Venezuela; y una intervención comunicativa llevada a cabo con un grupo de mujeres indígenas sanadoras de la provincia ecuatoriana de Chimborazo en la emisora Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE).  

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es