Dejaron Huella: David Rendo (Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas 2004-2010)

Decimotercera entrega en la sección “Dejaron huella”. El protagonista es David Rendo, egresado de la Licenciatura en en Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El artículo ha sido escrito por la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado.

Era un grupo muy interesante el que cursó aquel año Introducción a la Teoría de la Imagen en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Me di cuenta desde un inicio por varios motivos, pero pude ratificarlo el día en el que un equipo de alumnos expuso el trabajo que les había propuesto como parte de la evaluación de la asignatura. Era la presentación de un partido político, no recuerdo ahora el nombre, para la cual habían desarrollado una excelente animación de un espermatozoide fecundando un óvulo. Genial, divertida, muy bien diseñada, superaba con creces lo que yo había pedido. Ese fue el año en el conocí a David Rendo.

Nacido en Puerto Real, con ese punto de gracia gaditana, creativo e inteligente, llegaba a la Universidad de Sevilla con un grado superior en Grabado artístico y Gráfica publicitaria. Recuerdo que un día me dijo que la Facultad le parecía un entorno lleno de recursos y posibilidades. Muchas veces en la Universidad somos muy críticos con todo, y que aquel alumno viera con tanta sensatez e ilusión el vaso medio lleno (y no medio vacío) hizo que aún recuerde sus palabras y el momento exacto cuando me las dijo bajando las escaleras. Yo lo “fiché” ipso facto y atendía siempre cuando me lo encontraba en el camino, sabiendo que iba a destacar de algún modo.

El 26 de mayo del 2009 tuvo lugar la gala final de la “De la Clase a la Cuenta”, actividad que organizaba la profesora Ana Cortijo en cuarto curso. Ese año los clientes eran el Instituto de Cartografía de Andalucía y la Asociación de Geógrafos Españoles, para quienes los alumnos debían desarrollar una campaña que tenía como eje el fomento de las matrículas de estudiantes en la carrera de Geografía. Me correspondió intervenir en la presentación de aquel acto y busqué dónde estaba David entre las distintas agencias conformadas, intuyendo a las nueve de la mañana quienes serían los ganadores. Efectivamente, al final del día “Wenegemenepreder” recibió el gran premio del jurado. No os los perdáis en este enlace:

www.delaclasealacuenta.com/edicion/clase/2009/wenegemenepreder/

Y es que David Rendo formó un grupo de compañeros fantásticos que fueron dejando huella: José Manuel Ponce de León Cabeza, Marina Ruiz Villagordo, Ana Rojano Hidalgo, Ruth Domínguez y Catalina Vélez. A todos les recuerdo en plan “Pasión de Gavilanes” porque desde la Facultad de Comunicación de Sevilla y para el mundo hicieron la primera telenovela inspirada en conceptos de Planificación Estratégica de Medios. Se titulaba “Échale Leña”, la producía “Alma de Planning” y narraba las vicisitudes de los herederos de la familia del millonario hacendado Diego Urbaneja. Vi cada entrega con deleite: aquello me tocaba la fibra latinoamericana porque crecí en un país donde las telenovelas eran el producto audiovisual por excelencia y se emitían en prime time. Matrícula de honor era poca nota la que merecía tan brillante idea, que implicó mucha dedicación y esfuerzo:

www.youtube.com/watch?v=KLydX-CcN6g

www.youtube.com/watch?v=S93GlGXtkGQ

Ya terminando la carrera se embarcaron en otro proyecto épico, como lo fue el calendario FBO - Fcom Box Office de la Facultad de Comunicación para el año 2010. Cada mes estuvo dedicado a una serie de televisión, protagonizadas todas por más de 130 habitantes del universo fcomita. Maravilloso Carlos Guerrero en Pause como el Doctor House junto a Manuel Garrido y Lucía Caro; fantásticos también Pilar Bellido y Francisco Caro en The Serrans (Los Serrano) como si se tratase de un catálogo de Ikea; y Antonio Pineda a lo Don Draper a la cabeza del casting tan bien logrado de Bad Men (Mad Men) con Marina Ramos, Virginia Guarinos, Enrique Sánchez y José Antonio Muñiz;los chicos de la copistería junto a nuestra Mariló Sánchez en The Big Bang Photocopy (The Big Bang Theory); Ana Cortijo, Antonio López, Fernando Segundo e Isidoro Gómez en CSI Cartuja; Aurora Labio, Jorge David Fernández, David Selva y Jesús Jiménez Varea en Puffy Cazavampiros (Buffy Cazavampiros); los compañeros de cafetería en Sin tostá no hay paraíso (Sin tetas no hay paraíso) y el equipo de limpieza en Muchachas desesperadas (Mujeres desesperadas); María Jesús Orozco, Francisco Sierra y Joaquín Marín protagonizando el mes de enero con Mi Señora (La Señora);Miguel Romero a lo asesino en serie como Texter (Dexter) junto al personal del Servicio de Medios Audiovisuales, incluyendo a nuestro siempre recordado Fernando Burgos.

Yo formé parte del mes de marzo con Los Supremos (Los Soprano), en un set en el que compartí triángulo fotográfico con Inmaculada Gordillo y Antonio Checa (luego hicieron montajes y profesionales ediciones de fotos porque eran muchos personajes). El “momento Sopranos” en el estudio de fotografía de la primera planta fue absolutamente entretenido con Fran Gómez, Miquel Pérez, Juan Carlos Rodríguez Centeno y Hada Sánchez. La hoja central del calendario era soberbia e incluía a todos y cada uno de los compañeros de aquella excepcional promoción, como los habitantes de la isla perdida en Last (Lost). En 2011 repitieron otro trabajado calendario con la serie Carniville (Carnivale) y, de nuevo, un soberbio plantel.

www.facebook.com/FBO-2010-La-FCOM-en-12-meses-269962292865/

Después de salir de la Facultad de Comunicación, David ha tenido una dilatada trayectoria publicitaria y artística. En el ámbito publicitario, ejerce como ilustrador y director de arte con agencias internacionales para clientes de primer nivel. A un nivel más personal, lleva a cabo numerosos proyectos artísticos cimentados en la ilustración, desde el trabajo editorial a la animación, pasando por el diseño conceptual, el urban sketching, la cartelería y la elaboración de exposiciones personales y colectivas. Al mismo tiempo, es miembro fundador de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz y forma parte de la organización del colectivo Garabattagge Ilustra en Sevilla, con quien lleva a cabo la organización del Festival de Ilustración de Sevilla y el comisariado de exposiciones.

Su gran talento le ha llevado a ser director de arte e ilustrador freelance para Publicidad en agencias como McCann- Erickson, TBWA, Saatchi & Saatchi, Ogilvy & Mather, Tiempo BBDO, Contrapunto BBDO, SCPF, Shackleton, Geometry, Havas, Branward o Burson. Estas han puesto en sus manos marcas como IKEA, Coca-Cola, Nestlè, Pepsico, Bayer, Volkswagen, Fujitsu, Procter&Gamble, Kraft Foods, Sony, Stradivarius, Gas Natural, Movistar, Port Aventura, Futbol Club Barcelona, Lego, Freixenet. Cuenta también con una amplia trayectoria como ilustrador editorial para empresas como White Wolf Publishing, El Corte Inglés, Ed. Alfar, Ed. Cerbero o Ed. Sombra.

Aconsejo un paseo por su obra: www.davidrendo.com

¿Y qué fue del resto del elenco de “´Échale Leña”? Marina es fotógrafa freelance (experta retratista de bebés recién nacidos) y la he podido invitar un par de años a intervenir en mis clases de Fotografía Publicitaria a través de un proyecto de innovación docente. José es creativo en redes sociales, relacionado con canales de video-on-demand (VoD); Cata volvió a Colombia y ahora trabaja de Gerente de Relaciones Públicas para la compañía brasileña Natura; Ruth es Visual Merchandiser para Kiabi y Ana se desempeña en Sevilla como  editora de vídeo y cantante en Maddoc y Wolfmother.

Menudo florido ramillete…

Dejaron huella.

badmen

supremos

sin tostá no hay paraiso

carniville

last

desc