cenefa gabinete comunicación

Dejaron Huella: Manuela Ocón Aburto (Licenciada en Comunicación Audiovisual – Promoción 1991-1995)

Dejaronhuella11
Undécima entrega en la sección “Dejaron huella”. La protagonista es Manuela Ocón Aburto, egresada de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El artículo ha sido escrito por la profesora de la Facultad de Comunicación y directora de Radius de la Universidad de Sevilla, Virginia Guarinos.

HOJA DE DESGLOSE

TÍTULO. MANUELA OCÓN ABURTO

SEC./ESC. Nº 1/1      FECHA: 26/04/2019              PÁGINA DE GUION: 002

NOMBRE SEC.: #30añosFcom #orgulloFcom

INT./EXT.: Exterior (siempre en la calle)        DÍA/NOCHE: Día (porque proyecta luz)

RACCORD. Desde  1991           Hacia 2019

 

SINOPSIS

Una joven estudiante andaluza de las primeras promociones de la antigua Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla crece, silenciosamente, hasta convertirse en una gran directora de producción.

 

REPARTO

Personaje principal. Manuela. Mujer, joven y madura, serena y resolutiva, dulce y eficiente. Reputada profesional de la producción audiovisual nacional. Onubense. Licenciada en Ciencias de la Información: Comunicación Audiovisual. Doctora por la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Comunicación. Profesora y ponente en diversos másteres, congresos y seminarios. Experta en investigación en Estudios de Género y Medios Audiovisuales.

Personajes secundarios. Por orden de aparición, sus padres, su hermana, sus amigos y compañeros, su pareja y sus hijos.

VESTUARIO. Cómodo, amplio, sin estridencias cromáticas, informal.

ATREZZO. Una agenda valiosísima por sus teléfonos, un bolso grande cargado de papeles, una mochila con un portátil, un par de móviles.

MAQUILLAJE/PELUQUERÍA. Ninguno, con la cara lavada que muestra una piel limpia y una mirada profunda/Ninguna, pelo castaño muy claro, fino, lacio, recogido en coleta, escapándose de la gomilla y refugiándose tras las orejas.

ANIMALES/VEHÍCULOS. Los que se tercien/Por tierra, mar y aire.

EFECTOS ESPECIALES. Nominada al Goya en la categoría de Dirección de Producción por Grupo 7, 2013. Nominada al Goya en la categoría de Dirección de Producción por La Isla Mínima, 2015.  Premio ASECAN “Josefina Molina” 2015. Premio Archidona, 2016. Premio Luz, Festival de Huelva, 2016. Premio ASECAN Mejor Dirección de Producción por El hombre de las mil caras, 2016.

SONIDO. El de su voz, siempre en susurro y siempre pausada.

PERSONAL TÉCNICO/EQUIPAMIENTO TÉCNICO.

Directora de Producción de Operación Camarón (producido por LA PEPA LA PELÍCULA, para T5, nicio de rodaje 2 de mayo de 2019, dirigida por Carlos Therón), La peste (serie de TV, producida por Atípica Films para Movistar, dirigida por Alberto Rodríguez, dos temporadas, 2016-2017-2018), El hombre de las mil caras (producida por El espía de las mil caras AIE, dirigida por Alberto Rodriguez, 2015), La isla mínima (producida por ATÍPICA FILMS, A3MEDIA y SACROMONTE FILMS, dirigida por Alberto Rodríguez, 2013), Grupo 7 (producida por ATÍPICA FILMS y LA ZANFOÑA, dirigida por Alberto Rodríguez, 2011),  No soy como tú (producida por NOTRO TELEVISIÓN para ANTENA 3, dirigida por Rómulo Aguillaume, 2009 -2010), El diablo en la botella (producida por JALEOFILMS, dirigido por Criso Renovell, 2009), After (producida por TESELA P.C. y LA ZANFOÑA, dirigida por Alberto Rodríguez, 2008), ¿Por qué se frotan las patitas? (producida por TESELA P.C. y LA ZANFOÑA, dirigida por Álvaro Begines, 2006), Cabeza de perro (producida por TESELA P.C. y LA ZANFOÑA, dirigida por Santiago Amodeo, 2005), La semana que viene (producida por MAESTRANZA FILMS, dirigida por Josetxo Sanmateo, 2005), El camino de Víctor (producida por SAKAI FILMS, dirigida por Dácil Pérez de Guzmán, 2004), Atunes en el paraíso (producida por MAESTRANZA FILMS, dirigida por Pablo Carbonell, 2003) y Verdades y mentiras (producida por MAESTRANZA FILMS, 2003).

Jefa de Producción de Toro (producida por Apaches, Maestranza Films y Circocine, dirigida por Kike Maillo, 2014), Lifting de corazón (producida por JALEO FILMS, dirigida por Eliseo Subiela, 2014), Siete vírgenes (producida por TESELA P.C. y LA ZANFOÑA., dirigida por Alberto Rodríguez, 2004), Astronautas (producida por TESELA P.C. y LA ZANFOÑA dirigida por Santiago Amodeo, 2003), Noviembre (producida por TESELA P.C., dirigida por Achero Mañas, 2002, El traje (producida por TESELA P.C., dirigida por Alberto Rodríguez, 2001) y Semana Santa (coproducción, en España LA FIERA CORRUPIA, dirigida por Pepe Dancuart, 2000).

Ayudante de Producción de La marcha verde (producida por ROCABRUNO, dirigida por José Luis García Sánchez, 2001), Desafinado (producida por LOLA FILMS, dirigida por Manuel Gómez Pereira, 1999), Lázaro de Tormes (producida por LOLA FILMS, dirigida por Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, 1999) y El factor Pilgrim (producida por SEISDEDOS PC y TESELA PC., dirigida por Alberto Rodríguez y Santiago Amodeo, 1999).

Auxiliar de Producción en Nadie conoce a nadie (producida por MAESTRANZA FILMS, dirigida por Mateo Gil, 1999), KM O (dirigida por José Luis Iborra y Yolanda García Serrano, 1999), ¿Y tú qué harías por amor? (producida por LA FIERA CORRUPIA, dirigida por Carlos Saura Medrano), Goya(producida por LOLA FILMS, dirigida por Carlos Saura, 1998), La mirada el otro (producida por LOLA FILMS, dirigida por Vicente Aranda, 1997) y Más allá del jardín (producida por LOLA FILMS, dirigida por Pedro Olea, 1996).

 

VARIOS PRODUCCIÓN

Imprescindible para esta secuencia la consideración de pertenencia de la protagonista a una generación fructífera, ingeniosa y comprometida, la Generación CinExin, la mejor generación de cineastas andaluces, sumándose a su núcleo fundacional, conformado por estudiantes de la primera promoción. Desde las bancas de la mitad del aula (el aula 3, aquella del artesonado de madera que una tarde se nos partió en dos en un descanso de clase), discreta, algunas veces, bastantes veces, llegaba tarde o salía pronto de Narrativa AV, por charlar sobre proyectos en La Parrapa, aquel bar cercano donde tantos cafés y tutorías sucedieron con ella y otros compañeros de su promoción, como Adán Barajas, Dani Cuberta, Luis Navarrete o Fran Gómez. Se necesitan para la secuencia también filminas y un proyector, porque no había ni ordenadores ni Power Point, micrófonos de mano con cable, porque no había de corbata inalámbricos, y reproductores de VHS, porque no había pendrives ni discos duros portátiles.

descargas 30 aniversario

 

Defensa de su tesis doctoral, con sus directoras (Trinidad Núñez y Virginia Guarinos) y Pilar Aguilar (experta en Estudios de Género y amiga)

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución