"El Prenauta", premio del Festival de Bormujos

Elías Pérez, formado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha conseguido el primer premio del Festival de Cine Andaluz de Bormujos con el cortometraje “El Prenauta”. Protagonizado por Alfonso Sánchez y Sebastián Haro, cuenta la historia de Alonso Sánchez, que según algunas crónicas hizo antes de Colón la travesía a América.

“El Prenauta”, estrenada en enero de 2018, es la ópera prima de Elías Pérez, que la ha coproducido junto a Enciende TV y con la colaboración de varias instituciones onubenses. El corto se ha grabado íntegramente en la provincia de Huelva, tiene algo más de 18 minutos de duración y es el único corto de ficción que ha sido incluido en el Catálogo de Cortometrajes Andaluces 2018. Eso supone que la cinta se podrá visionar en los festivales nacionales e internacionales en los que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía proyecta anualmente los trabajos de los creadores andaluces realizados en ese formato.

Elías Pérez (San Juan del Puerto, Huelva. 1989), guionista, realizador y productor, conoció la historia de este personaje en los medios de comunicación. Pese a que tiene numerosas plazas o calle rotuladas con su nombre en la provincia de Huelva, no se conocían muchos detalles de su historia. Según algunas crónicas, Alonso Sánchez de Huelva, marinero y comerciante nacido en la localidad de Tinto, fue el primer en cruzar el Atlántico. A su regreso sufrió un naufragio y acabó en la playa de Porto Santo, en el archipiélago portugués de Madeira, donde se supone que Cristobal Colón. En ese encuentro, el aventurero onubense reveló a Colón los detalles de su viaje.

El corto lo protagonizan Alfonso Sánchez, en el papel de Alonso, y Sebastian Haro, en el de Colón. También intervienen Mónica Barba, Diogo Tome, Jacobo Domínguez y  Fernando Moreno. El rodaje se ha realizado en escenarios naturales relacionados con el protagonista, como Huelva, San Juan del Puerto o Mazagón. Elías Pérez ha tardado 7 años en ver realizado su proyecto.

prenauta