Facultades de Comunicación contra el "3+2"

La Asamblea General de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) manifiesta su oposición a la reforma de la estructura de los Grados de Comunicación, que impulsa el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. En un comunicado, tras la asamblea celebrada el 13 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se señala que “el paso al llamado 3+2 en las condiciones actuales, no puede sino desembocar en una degradación de la universidad y de su papel en las sociedades modernas”.

Tras la Asamblea General, ATIC manifiesta su oposición al Real Decreto 43/2015 de 2 de febrero, “especialmente en lo que se refiere a la reforma de la estructura de los Grados de Ciencias de la Comunicación”. La oposición se fundamenta en varios puntos. “El cambio se introduce cuando todavía no ha terminado la evaluación de los grados que acaban de implantarse”, según señala el comunicado, que añade que “se plantea una reforma drástica de la estructura de las enseñanzas universitarias sin una discusión previa en el seno de la comunidad universitaria, en la que intervengan todos los estamentos implicados”.

Para los miembros de ATIC, “si bien el nuevo Real Decreto se presenta como una medida destinada a flexibilizar el sistema y se indica que es de cumplimiento voluntario por parte de las universidades en el ejercicio de su autonomía, esta flexibilización y esta voluntariedad no se aseguran en la práctica”. La posible existencia de títulos iguales, con distinta duración en diferentes universidades “supondrá un desequilibrio muy importante en el sistema” y una amenaza a la calidad del sistema, “ya que no es cierto que los objetivos, las competencias y la cualificación que deben asumir los estudiantes se pueda conseguir de la misma manera en tres años que en cuatro”.

Según los decanos de Información y Comunicación señalan que la reforma “dificulta el acceso a la educación superior a los estudiantes con menos poder adquisitivo, ya que los grados de tres años quedan devaluados frente a complementariedad de los másteres, mucho más caros”. Y además “puede suponer un impacto negativo en la financiación de las universidades públicas y privadas así como en la pérdida de su capital humano, académico y científico”.

El comunicado termina diciendo: “Estamos comprometidos con la necesidad de una revisión y mejora de la enseñanza universitaria en el campo de la comunicación para adecuar sus estructuras y su funcionamiento a los requisitos de una sociedad, unos medios y una tecnología que se transforman constantemente. Sin embargo, consideramos que un proceso de este tipo no puede efectuarse sin la participación de la comunidad universitaria en pleno, ni es conveniente iniciarla en un momento de crisis económica que dificulta enormemente la capacidad de maniobra”.

ATIC está integrada por facultades de Información y Comunicación, representadas por sus decanos, de universidades públicas y privadas españolas. La presidencia la ostenta actualmente Juan Antonio García Galindo, Decano Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; y la secretaría, Mª del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.