FCOM con #TambiénEsViolencia
La campaña se desarrolla en redes sociales y pretende denunciar los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres y que tienen su reflejo en los medios de comunicación. Desde la Facultad de Comunicación “se hace un llamamiento a la comunidad universitaria para que se sume a esta iniciativa y publique en las redes sociales, bajo el hashtag #TambiénEsViolencia, aquellas fotografías, anuncios y/o informaciones que, por su contenido machista, dificulten ese necesario camino hacia la igualdad”. La AMPS pretende con esta campaña “visibilizar aquellas malas prácticas que, a veces, cometen los medios de comunicación, con el fin de denunciar el uso de esa imagen distorsionada y estereotipada que se presenta de las mujeres”.
La AMPS pone en marcha esta campaña, según señala, “porque #TambiénEsViolencia que: sólo el 28% de personas que aparecen en las informaciones (fuentes, expertos y/o personajes destacados de la actualidad) sean mujeres; sólo aparezcan en dos de cada diez noticias sobre economía, a pesar de que el 60% de licenciados/as en la materia son mujeres; el 17% de ocasiones en las que se menciona a una mujer se cite su situación de parentesco (novia de/esposa de/madres de) y en otras muchas sólo se haga referencia a su estilo y forma de vestir; y tres de cada cuatro intervenciones en televisión sean protagonizadas por hombres y un tercio por mujeres”.
La UNESCO ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género. Según los datos que aporta el organismo, “la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%”.
48 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año, 3 de ellas en Sevilla. Es el peor año en la provincia de Sevilla desde 2010, con más de 3.500 denuncias presentadas en los últimos seis meses, cifra que supera la media nacional. El 016 es el teléfono para atender a las mujeres víctimas de violencia machista. Las llamadas son confidenciales y no dejan rastro en la factura telefónica.
Este año, el organismo internacional de la ONU ha puesto en marcha la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que se desarrolla desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) al 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), para resaltar que “la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos”. La campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. La iniciativa lleva como lema “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas” e invita a organizar «eventos naranja».
La UNESCO calcula que “133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente”. Actualmente hay en el mundo “más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto. Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones”
Más información de #TambiénEsViolencia:
Más Información de “Pinta el mundo de naranja”:
http://www.un.org/es/events/endviolenceday/
Servicios Informativos FCom