cenefa gabinete comunicacion

Dejaron huella: Jesús Moreno, Alicia Contreras y Carmen Pérez (Grado en Periodismo, promoción 2011/2015)

Dejaron huella: Jesús Moreno, Alicia Contreras y Carmen Pérez (Grado en Periodismo, promoción 2011/2015)
Decimoquinta entrega en la sección “Dejaron huella”. Los protagonistas son Jesús Moreno, Alicia Contreras y Carmen Pérez, egresados de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El artículo ha sido escrito por la profesora y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación, Hada Sánchez.

No sabía si escribir o no estas líneas, ya que he tenido la gran suerte de conocer a varios estudiantes que dejaron huella, hoy grandes profesionales. Este artículo es una de las aportaciones para esta sección.

En el curso 2012-13 impartí la asignatura de Periodismo Multimedia y Tecnología y Diseño de la Información Escrita. En esta última conocí a varios alumnos destacados, entre ellos, Jesús Moreno, entusiasta, bromista e inquieto; Alicia Contreras, respetuosa, responsable y trabajadora y Carmen Pérez, creativa, innovadora y excelente comunicadora. Los tres son diferentes, pero les une una misma característica, las ganas que tenían de comerse el mundo y de dar lo mejor de sí mismos.

En la asignatura realicé una práctica sobre el tema del color y utilice las redes sociales, en concreto, Twitter para fomentar la participación de los alumnos. Compartieron datos de interés sobre el tema y contestaron a preguntas que se iban formulando.Todo ello, como parte de un proyecto de innovación docente. A ellos, les pareció fenomenal. No terminé de dar las indicaciones de la práctica y en segundos… Jesús Moreno, ( @JesusMorenoFM ) ya estaba lanzando el primer tweet con su aportación. Me quedé impresionada.

Les volví a ver en la asignatura que imparto en tercero, Periodismo Multimedia y fue cuando les conocí más. Alicia Contreras se sentaba, por lo general, en una de las primeras filas y participaba con frecuencia. Realizó junto con su equipo el proyecto “ENYOOY”, dedicado a la información ocio y cultura. En diciembre de 2013 recibí un correo suyo en el que decía: “estamos realmente entusiasmados con este proyecto y estamos trabajando muy duro para sacarlo adelante. Durante las vacaciones de Navidad continuaremos con él y le "daremos caña" a ENYOOY. Así era ella, capaz de sacar todo adelante y bien y sin importarle las horas que tenía que echarle. El proyecto pasó a la final de la primera Gala “Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad”.

Jesús Moreno, también tenía bien claro el proyecto que quería hacer. Me comentó que desde muy pequeño le llamaba la atención la radio y que quería dedicarse a ello. Es más, por ello decidió estudiar Periodismo, según me comentó. Realizó junto con su equipo el proyecto ONLINFINITY, un proyecto de radio online. Fue a la repesca junto con otro proyecto para poder pasar a la final de la Gala “Proyectos 2.0 en Acción”. Jesús era creativo y bueno en lo suyo, pero necesitaba ese pequeño empujón… una nueva oportunidad. Creí en su talento y lo demostró. Ganaron el tercer premio en la Gala Proyeccom. ONLINFINITY ya estaba en play store:

@JesusMorenoFM : “¡Descárgate la app oficial de @Onlinfinity! ¡Es GRATIS! Busca: Onlinfinity en Play Store :) Los mejores temazos...”

Volvimos a vernos para trabajar juntos en el Proyecto Mañana con varios de sus compañeros. Concurso de Atresmedia y en el que participaron 5 universidades de España. Ambos, fueron seleccionados para desarrollar dos Multichanel Network y presentarlo en Madrid a la directiva de la empresa periodística. Fue una gran experiencia para ellos y para mí. Tuve la suerte de formar un gran equipo del que aprendí… (Más información: http://fcom.us.es/alumnos-de-la-facultad-de-comunicaci-n-de-la-universidad-de-sevilla-llevan-cabo-un-proyecto-con-el-r )

Luego de esa experiencia le perdí la pista a Jesús Moreno, aunque sería por muy poco tiempo. Se fue a Madrid a cumplir su sueño y aumentar sus conocimientos teórico-prácticos en materia radiofónica. Estuvo en Master FM (93.7 Madrid) y en otras emisoras. Sin embargo, seguí manteniendo contacto con Alicia Contreras. Fue alumna interna del Departamento de Periodismo II y obtuvo una beca colaboración M.E.C.D. (curso 2014-2015). Estuvimos trabajando en un proyecto europeo. Recuerdo que aprovechaba cada minuto para realizar su trabajo. Mientras se encontraba en el autobús estaba escribiendo en su tablet. Le daba igual estar sentada o en pie, para ella eso no era dificultad seguir trabajando. Más tarde, obtuvo una beca de iniciación a la investigación.

Recuerdo la última vez que la vi, era julio de 2015 y estábamos en cafetería hablando de forma distendida. Me comentaba junto con Carmen Pérez sus planes de futuro. Otra excepcional alumna que también participó en el Proyecto Mañana de Atresmedia, muy inquieta, trabajadora, curiosa e innovadora, detallista en todo lo que hacía, empática y con ganas de viajar. Dispuesta a colaborar en mil y un proyectos con el fin de seguir aprendiendo. Hoy sigue formándose y está cursando el Máster sobre Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia en la Universidad de Granada, a la vez que trabaja en proyectos de investigación en la mencionada universidad. Ambas dejaban las aulas de la FCom y comenzaban una nueva etapa. Para mi sorpresa, recibí un detallito de parte de ellas. Aún recuerdo y guardo con aprecio una libreta y un separador de libro hecho por ellas mismas…. Me puse de todos los colores, pues no me lo esperaba. Así eran ellas, impredecibles, siempre pensando en los demás.

¿Qué ha sido de Jesús Moreno? es periodista y emprendedor. Director de Ondacapital, una emisora radiofónica que emite a través de la 95.1 de FM en Sevilla, la actualidad informativa, deportes, semana santa, fisioterapia, etc. Además, ha seguido formándose y ha obteniendo el título de Coach y desarrollo personal y profesional en Madrid (Crearte Coaching). Ha participado en diferentes eventos dando charlas. Volví a encontrarme con él, aunque nunca le perdí la pista, en la actividad “Desayuno con emprendedores” que realizamos en la FCom junto con la Cátedra de Andalucía Emprende ( http://fcom.us.es/nueva-edici-n-del-desayuno-con-emprendedores-en-la-fcom ) y en la IV edición de Sinercom, networking entre proyectos universitarios y empresas organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom)( http://comunicacion.us.es/agenda/viernes-23-noviembre-2018-1253/la-fcom-acoge-el-networking-sinercom-por-cuarto-ano ).

¿Qué ha sido de Alicia Contreras? es periodista en el gabinete de comunicación del Arzobispado de Sevilla, donde tiene muy buena referencia de ella. Allí realizó sus prácticas y desde entonces, la ficharon. Además de ser muy buena profesional, es una persona excepcional que sale adelante a pesar de los avatares de la vida que haya en la familia y lo hace con humor y optimismo. Mucho que aprender…

Confieso que mientras escribía este artículo, me trasladaba en el tiempo. Gracias por las alegrías, las anécdotas que guardo y por acompañarme en cada uno de los proyectos propuestos ¡Gracias por tanto!

#30aniversarioFcom #creandoredes

En las instalaciones de Atresmedia (Madrid - 2014)

En las instalaciones de Atresmedia (Madrid - 2014)

SINERCOM, 2018

SINERCOM, 2018 - Networking entre proyectos universitarios y empresas, organizado por LabProCom.

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es