cenefa gabinete comunicación

Dejaron huella: La primera promoción de Comunicación Audiovisual de la FCom

La primera promoción de Comunicación Audiovisual de la FCom
Vigésima primera entrega en la sección “Dejaron huella”. Los protagonistas son la primera promoción de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El artículo ha sido escrito por la profesora y Vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Comunicación, Inmaculada Gordillo.

Un flashback de 29 años, 10 meses y 20 días me lleva a mi primer día como profesora de universidad. Me sentía pequeña, inmadura, torpe e insegura… y parecía todo muy nuevo. Nueva facultad, nuevos planes de estudios, nuevos alumnos…

Ellos en su primer día de su primer curso de sus primeros estudios universitarios. Yo en mi primer día de mi primer curso de mi recién iniciada carrera como docente.

Todos éramos aprendices.

Tal vez eso me tranquilizara… o no…. La verdad es que no recuerdo si alguna vez entré en el aula sin ese pellizco de nervios incómodo en el estómago…

Otro flashback un año atrás… había terminado la carrera y solo sabía que quería seguir aprendiendo. Me matriculé en el Doctorado y alguien me preguntó qué haría después…. He contado muchas veces que respondí sin dudar…CUALQUIER COSA MENOS PROFESORA DE UNIVERSIDAD.

Es verdad… dedicarme a la universidad no era un sueño para mí. Incluso al firmar mi primer contrato, el 3 de noviembre del 89 pensé que aquello sería provisional…

Todo era porque me seguía sintiendo cómoda aprendiendo… no tenía interés por enseñar (eso de enseñar era repetir cosas que ya sabes, es aburrido, pensaba).

Pero aquellos chicos y chicas de la primera promoción, entusiastas, revoltosos, con tanta curiosidad y ganas de saber, con tantas preguntas siempre, de pronto me dieron otra dimensión de la que ha sido, durante casi 30 años ininterrumpidos, mi profesión. Los casi 40 alumnos de Comunicación Audiovisual, Ana Rosa, Encarni, Ángela, los dos Albertos, Rocío, los dos Juanjos, los Manolos, los Pacos, Álvaro, Miguel, Sebastián, Ildefonso, Isa, Marta, Loli, Rosa, … y otros muchos me dieron unas clases estupendas de cómo empezar a ser profe, de cómo relacionarme con los estudiantes y como aprender de ellos…

Ya la primera promoción me convenció de cuánto se podía aprender de los alumnos y, aunque todavía insegura y con muchas cosas que incorporar, de pronto en la facultad de Ciencias de la Información (luego de Comunicación) de la Universidad de Sevilla, me sentí como en casa.

Esa primera promoción -avanzando curso tras curso durante cinco años y conviviendo a veces con alumnos de la segunda y la tercera- quedó marcada en el recuerdo casi a cámara lenta… cierro los ojos y me veo sentada sobre la mesa de las viejas aulas de Gonzalo de Bilbao (nunca me gustó lo de dar la clase desde la silla), en las fiestas del patio (recuerdo la ceremonia de los Oscars de la Facultad, donde Carlitos Torres y Virginia Luzón ganaron la claqueta de “Esa pareja feliz” y a mí me dieron la de “Alegre juventud”), las cervezas o cafés en La Parrapa, el plante que hicieron al profesor Santana el día del examen final, los problemas de oscurecimiento de las aulas para ver películas en la casa de un pintor que solo quería grandes ventanas y luz, el viejo proyector del Salón de Actos, … tantas cosas…

Y de pronto una gran elipsis… Y ya han pasado 30 años!!! Muchos se dedican a la creación audiovisual en sus distintas vertientes (Alberto Rodríguez, Ana Rosa Diego, Paco Baños, Miguel Romero, Ángela Castaño, Encarni Iglesias, Sebastián Talavera)… otros son compañeros de la universidad (Manolo Lombardo, Juan José Calderón, Inma Cunill, Rocío Fernández Cordero, Carlos Torres, Juan José Calderón, Sebastián Talavera), Fran Camino trabaja en la radio y a otros les he perdido la pista.

Voy a recurrir a la que considero una de las mejores elipsis de la historia del cine: en la película de Sergio Leone Érase una vez en América. Cuando MIKE MONETTI pregunta a Robert de Niro

  • ¿Qué has hecho durante los últimos 30 años?
  • Acostarme temprano

Yo, ante esa pregunta diría, que lo que he hecho durante estos últimos 30 años ES APRENDER MUCHO CON VOSOTROS. Y por eso, como García Márquez dijo una vez, lo que llevo ejerciendo durante estos 30 años todavía hoy me parece EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO.

Gracias a todos los alumnos de todas las promociones por ayudarme comprender esto… gracias especiales a aquella primera promoción, tan especial en mi carrera.  

 

 

Foto facilitada por Rocío Fernández Cordero. En ella aparecen muchos de los alumnos de la primera promción de CAV (Alberto Rodríguez -de perfil-, Paco Griñán -alumno de Periodismo-, Isabel Medina, Ariadna, Miguel Romero, Juan José Calderón, Paco Carmona, Paco Ramón, Juan José Domínguez, Ana Rosa Diego, Carlos Torres, Mª Dolores Mejías, Manolo Lombardo, Inma Cunill, Ángela Castaño, Montse Rovira, Encarni Iglesias, Marta Sanz, Paco Baños -escondido tras Miguel Romero- y Fran Camino -tras la cámara, haciendo la foto-).

 

 

 

Algunos alumnos de la primera promoción de Comunicación Audiovisual (Foto de Rocío Fernández Cordero, abajo en el centro, entre Ana Rosa Diego y Sebastián Talavera)