Call for chapters para libro colectivo sobre “Cultura digital nuevas mediaciones e identidades culturales”

La RED CITYCOM, coordinado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) de la Universidad de Sevilla
invita a investigadores y doctorandos a enviar sus trabajos para el libro “Cultura digital nuevas mediaciones e identidades culturales”, cuyos coordinadores son: Francisco Sierra, Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y Jordi Alberich Pascual, de la Universidad de Granada. La recepción de recepción de propuestas finaliza el 1 de mayo de 2021.

La revolución digital ha modificado radicalmente el sistema convencional de medios y mediaciones cognitivas contribuyendo a mutaciones culturales en la esfera pública que exigen una conceptualización distinta del proceso de mediación social desde el punto de vista de la ciudadanía. Se trata de repensar la construcción del campo comunicacional desde la ruptura y el desafío epistemológico que, en cierto modo, introduce la tecnología, en un escenario abiertamente de crisis, de debilidad del pensamiento crítico y, sin embargo, no obstante, de emergencia de un ser y pensar Otro visible que apunta a formular nuevas hipótesis de trabajo y matrices epistemológicas de un mundo emergente inédito a la par que singular en sus formas de expresión y organización social.

La presente llamada a trabajos forma parte de los objetivos del Proyecto de I+D "Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos" (CiberMov) (www.cibermov.net), y la RED CITYCOM, coordinado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) de la Universidad de Sevilla y financiado por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: CSO2016-78386-P). Los trabajos que se reciban para el monográfico de la red de excelencia que está en el origen de la actual convocatoria tiene por objeto pensar la reconfiguración del espacio público, fruto de la creciente mediación tecnológica de los diferentes ámbitos de la vida, que se establecen como desafío no solo para la investigación en comunicación, sino para la propia sinergia entre innovación social, innovación tecnológica y desarrollo social desde el punto de vista de la interacción entre actores provenientes de diferentes ámbitos del campo social siendo consciente que “seguimos siendo prisioneros de la representación de la “era del acceso” que caracterizó el “momento Internet” de la historia de lo digital y que nos suministra, desde nuestras terminales, masas de informaciones a un costo casi nulo facilitando los intercambios comunicacionales.” (Sadin, 2018, p.36-37).

EJES CONCEPTUALES

En virtud de la voluntad de pensar el ecosistema informativo de la era digital, COMPOLITICAS llama a la remisión de trabajos originales de teoría, metodología y análisis de la nueva mediación social centrados en los siguientes ámbitos temáticos:

- Universo digital y cultura humanista. Problemas filosóficos y conceptuales.

- Modelos de organización de la cultura digital.

- Teoría y práctica de la cibercultura.

- Ciudadanía, desarrollo y comunicación

- Internet, redes y participación.

- Memoria digital y transcultura.

- Humanidades digitales.

- Nuevas identidades culturales y ciudadanía digital.

- Redes Sociales y subjetividad.

- Prácticas y procesos de remediación, hibridación y transmedialización.

El volumen será objeto de publicación en la colección COMUNICACIÓN CRITICA dentro de la editorial Comunicación Social Ediciones, de alto impacto según los indicadores de calidad del CSIC (SPI).

La fecha límite para la entrega de propuestas es el 1 de Mayo de 2021.

Contacto: fcompoliticas@gmail.com

Descargar dossier completo.