Carlos Amigo y su implicación con la FCom

El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha fallecido el pasado 27 de abril en el Hospital de Guadalajara a los 87 años de edad. Amigo Vallejo fue una persona relevante para la ciudad y muy implicada con la Universidad de Sevilla.

Amigo Vallejo y su compromiso con la FCom

Carlos Amigo Vallejo ha participado en actividades realizadas desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La primera de ellas, fue en el viejo edificio de Gonzalo de Bilbao, el 12 de enero de 1995. Amigo impartió una conferencia titulada “La perspectiva europea desde el Vaticano II” en las “V Jornadas sobre Historia, Comunicación y Sociedad”, curso académico 1994-95. Actividad que anualmente dirigía el recordado doctor Alfonso Braojos Garrido, profesor de “Historia del Periodismo” y, a su vez, el director de la Hemeroteca Municipal de Sevilla debido al convenio suscrito entre la FCom y el Ayuntamiento. Era la segunda vez que, desde su toma de posesión arzobispal, producida en 1982, disertaba en la Universidad hispalense. Amigo Vallejo fue recibido a la llegada por el equipo decanal del Centro, a cuyo frente estaba como decano, el doctor José Manuel Gómez y Méndez.

En 2006, ya en el nuevo edificio de La Cartuja, se celebró la octava edición del “Curso sobre Radio y TV Local” que, desde 1999, se venía celebrando bajo la organización del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información y la Cadena COPE, con el patrocinio de diversas entidades empresariales e instituciones. El cardenal Calos Amigo Vallejo disertó sobre “Los Medios de Comunicación y la Iglesia” en el salón de Grados. El acto contó con gran afluencia.

Dos años después, en 2008, volvió para la presentación del libro titulado “El Libro de estilo de los Medios de Comunicación según la Iglesia” en el salón de Grados de la FCom. La obra recogía sus conferencias y otras aportaciones de interés. El prólogo del libro fue firmado por Joaquín López-Sáez, entonces director en Sevilla y en Andalucía de COPE y el epílogo por el profesor Gómez y Méndez, además, responsable de la edición dentro de la Colección “Pliegos de Información”, nº 16. Tras el acto se repartieron ejemplares gratuitos. El evento contó con gran afluencia y, a pesar de la cola que se formó para que el autor, Amigo Vallejo firmará cada uno de los ejemplares a petición de los asistentes, dialogaba con cada una de las personas y se mostraba muy cercano.

En 1988, Amigo Vallejo contribuyó en el convenio de colaboración por el que la Iglesia ponía a disposición de la Universidad sus archivos y bienes para su estudio. Asimismo, como fruto de su continua colaboración con la Universidad de Sevilla, se crea el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (Sarus) que, bajo su impulso y la de sus sucesores a lo largo de todos estos años, ha desarrollado una destacada labor en las áreas del pensamiento y la cultura, de la espiritualidad de la justicia y de la caridad a favor de un número relevante de miembros de la comunidad universitaria.

Descanse en Paz.

Javier Corpas Soldado

Amigo Vallejo

Pie de foto: Mesa en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación con motivo de la visita del cardenal Amigo Vallejo en septiembre de 2006. De izquierda a derecha: Ricardo Ríos Pérez, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC); doctor José Manuel Gómez y Méndez, director del “Curso sobre Radio y TV Local”, donde se enmarcaba la actividad; el arzobispo-cardenal; Joaquín López-Sáez Rodríguez-Piñero, director de Cadena COPE en Sevilla y Andalucía; doctora Aurora Labio Bernal, vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad, y doctor Juan Luis Manfredi Mayoral, director del Departamento de Periodismo II. (Foto: Archivo de José Mª. Meléndez)