Comunicación y Cultura en Andalucía

El Instituto Andaluz de Comunicación (INACOM) organiza el 19 y 20 de noviembre en Málaga las Jornadas “El estado de la Comunicación y la Cultura en Andalucía”, en la que participan investigadores de las facultades de comunicación de Sevilla y Málaga. Las sesiones, que se celebran en el auditorio del Museo Picasso, se clausuran con una mesa redonda en la que participan los portavoces de comunicación y cultura de las cuatro principales formaciones políticas que concurren a las Elecciones Andaluzas del 2 de diciembre.

En la presentación de las jornadas, que coordina Enrique Bustamente, se señala que “el estado de la Comunicación en Andalucía, y el de su influencia en la cultura y las Industrias Culturales andaluzas es un asunto capital para el desarrollo y la democracia de la comunidad, que suele pasar desapercibido o marginado en los programas políticos y electorales”. De ahí que el INACOM haya convocado a investigadores de reconocido prestigio, junto a “personalidades destacadas de cada campo comunicativo y cultural” con el objetivo de realizar “un diagnóstico actualizado de la situación de la comunicación social y sus principales problemas, así como destacar las necesidades de investigación a corto y medio plazo que se derivan  de ese balance”. Los organizadores se marcan como objetivo añadido “plantear esa agenda a los principales partidos políticos andaluces para que puedan expresar sus propuestas de políticas públicas y apelar con ellas a los ciudadanos”.

El INACOM es un proyecto, aun en formación, promovido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, apoyado por la Facultad de Comunicación de Sevilla y secundado también por las universidades de Granada, Huelva y Cádiz. Estas Jornadas “constituyen así en el prólogo al Informe sobre el Estado de la Comunicación y la Cultura en Andalucía que el INACOM irá abordando en meses posteriores”. La iniciativa va dirigida a profesores e investigadores, pero también a profesionales de la comunicación y al público interesado en estos temas.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

19 de noviembre.

Inauguración:

Víctor Muñoz (Vicerrector de la UMA; Andalucía Tech);Inma Postigo (Decana de la facultad de CC. Comunicación UMA); Maria del Mar Ramírez Alvarado (Decana Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla); Enrique Bustamante (Coord. proyecto INACOM).

Sesión 1

10:00-12:00 h.- “Comunicación, Diversidad y Pluralismo en Andalucía”

• Victoria Gabilondo (UMA)
  • Francisco Sierra (US)