Congreso Comunicación y Pensamiento

“La Comunicación emergente” es el lema del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, que se celebra del 10 al 12 de abril en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Paralelamente se celebra también en la FCom el Simposio “Nuevas formulas del ejercicio periodístico”.

El Congreso se inaugura a las 11:00 en el Salón de Actos con la presencia de: Mª del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación; Ramón Reig, catedrático de la Universidad de Sevilla, director de GREHCCO y presidente honorario de LADECOM; Ignacio Aguaded, catedrático de la Universidad de Huelva, presidente del Grupo Comunicar y Rosalba Mancinas-Chávez, profesora de la Universidad de Sevilla, coordinadora académica del congreso y presidenta de LADECOM

300 investigadores y profesionales de 17 países se reunieron en la pasada edición del Congreso, que organizan el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) y el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) de la Universidad de Sevilla. Según los organizadores “desde que el concepto prosumidor se implantó como un término usual en las conversaciones y en los textos investigadores de las Ciencias de la Comunicación, su desarrollo en la actividad humana ha sido extraordinario”. El término prosumidor es un acrónimo que procede de la fusión de dos palabras: “producer” (productor) y “consumer” (consumidor). “El concepto fue anticipado por Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, quienes en el libro TakeToday (1972), afirmaron que la tecnología electrónica permitiría al consumidor asumir simultáneamente los roles de productor y consumidor de contenidos”.

Ese es el punto de partida del término Comunicación Emergente. “Millones de personas se han lanzado a las aguas de un enorme océano comunicacional que a veces nos ofrece aguas caóticas, sin aparente conexión, otras, indicios de articulación social, otras, ruido pero no exactamente una plaza pública sino una tormenta de datos y palabras, y otras una calma chicha. Esta dinámica es el escenario en el que crece día a día La Comunicación Emergente y la que nos permite trazar los objetivos más relevantes que persigue el IV Congreso Comunicación y Pensamiento”.

Entre estos objetivos se señalan: “Analizar cómo hemos llegado hasta este momento histórico y por qué. Exponer e interpretar a través de qué fenómenos y herramientas mediáticas y comunicacionales se manifiesta (blogs, webs, periodismo y prensa digital, portales, newsletters, redes, youtubers, influencers, documentales, cortos y cine alternativo, etc.).

En cuanto al simposio ‘Nuevas fórmulas del ejercicio periodístico’, reúne a investigadores internacionales “para debatir sobre las transformaciones del periodismo en la última década, el periodismo de datos en la Academia o las ‘fake news’, entre otras temáticas”.

Más información del congreso:

Programa del congreso:

Más información del simposio: